A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Duarte, José Domingo (ca. 1775-1830).

Funcionario colonial de origen español nacido hacia 1775 en Santo Domingo y muerto en Venezuela en 1830. Desempeñó importantes cargos de carácter jurídico y económico durante el último período español en Venezuela (secretario de Hacienda y Gracia y Justicia, intendente, auditor de Guerra) y posteriormente durante los comienzos del republicano, cuando fue auditor de Guerra y miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Hizo estudios de Derecho y, tras doctorarse en leyes, ejerció en la administración colonial de su isla natal hasta que se cedió a Francia. Duarte emigró entonces a Venezuela. En 1806 fue asesor general de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda de Venezuela. Suspendido de dicho empleo en 1807 lo obtuvo nuevamente en 1808 y 1809 por designación de la Junta de Sevilla.

En marzo de 1811 el Congreso Constituyente de Venezuela le nombró miembro de la comisión encargada de redactar el Código de procedimiento civil y criminal del nuevo país, así como también secretario de Hacienda, Gracia y Justicia, pero al mes siguiente fue sustituido por Juan Germán Roscio. Se mantuvo luego algo alejado de la política hasta que en 1812 el nuevo gobierno realista le nombró juez en el pleito de los negocios de la casa Muñoz y Orea. Posteriormente fue asesor del intendente realista Dionisio Franco y en 1813, al entrar Bolívar en Caracas, tuvo que emigrar con los realistas. Regresó cuando los españoles derribaron la Segunda República en julio de 1814. Boves le nombró intendente interino, cargo que detentó durante un año. Posteriormente el general Juan Pablo Morillo le designó su auditor de Guerra (junio de 1815). Tuvo que acompañarle a su campaña de la Nueva Granada hasta principios de 1817.

De regreso a Venezuela volvió a ejercer su antiguo cargo de intendente. En 1819 impuso un empréstito forzoso a los comerciantes y hacendados venezolanos para la guerra. En 1820, tras la jura de la constitución española, Morillo le nombró comisionado español, junto con Tomás de Cires, para buscar una postura conciliatoria con el Congreso de Angostura. Embarcó hacia la Guayana, pero los patriotas se negaron a negociar nada que no fuera la independencia, por lo que regresó fracasado. En Caracas tuvo serios problemas con Alustiza, que había ocupado el cargo de intendente en su ausencia. Elevó entonces una protesta a España, en la que alegaba sus servicios de 34 años, y logró ser nombrado oidor de una plaza indiana. En 1821 fue elegido para representar a Venezuela en las Cortes españolas en 1822-23.

Su historial posterior fue con los republicanos; así, se le encuentra en Caracas en 1824 como auditor de Guerra, y cuatro años más tarde como asesor de la Intendencia de Caracas. Al año siguiente fue elegido diputado suplente al Congreso que debía celebrarse en Bogotá en 1830, y al que no asistió. Ese mismo año de 1830 fue elegido en el mes de julio por el Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Valencia como miembro de la Corte Suprema de Justicia del nuevo país (Venezuela), separado de la Gran Colombia. Posiblemente desempeñó tal cargo hasta su muerte, ocurrida hacia 1833.

MLS

Autor

  • 0106 MLS