A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

DJ Grandmaster Flash (1958-VVVV).

Disc jockey y músico estadounidense aunque nacido el 1 de enero de 1958 en Barbados. Es una de las figuras fundamentales en los primeros años de la música rap. Su verdadero nombre es Joseph Sadler.

Algunas fuentes citan como su lugar de nacimiento el Bronx, en Nueva York; lo que sí es seguro que este fue el lugar donde creció y desarrolló su actividad musical. En la segunda mitad de la década de los setenta trabajó como disc jockey en discotecas móviles en el área del Bronx, y fue uno de los primeros dj en evolucionar el scratching, técnica creada por el disc jockey jamaicano afincado en el barrio del Bronx Kool Herc. En sus primeras fiestas, Grandmaster Flash invitaba a raperos como el legendario Kurtis Blow, y más tarde se rodeó de una formación permanente de raperos. Junto a Cowboy (Keith Wiggins), Kid Creole (Nathaniel Glover) y Melle Mel (Melvin Glover), formó Grandmaster Flash & The Three MC´s en el año 1977. Poco tiempo después, hacia 1978, a estos tres se les unieron Duke Bootee (Ed Fletcher) y Kurtis Blow. Este último fue sustituido tiempo más tarde por Raheim (Guy Todd Williams), y Duke Bootee dejó su lugar a Mr. Ness (Eddie Morris). Con estas incorporaciones, el grupo pasó a ser Grandmaster Flash & The Furious Five.

En el año 1979, y tras el éxito de The Sugarhill Gang, los sellos discográficos de Nueva York se apresuraron a contratar artistas rap. Flash hizo su debut discográfico en el sello Enjoy Records con el tema "Superrappin'", que a pesar de no obtener éxito comercial, obtuvo cierta repercusión en la escena underground neoyorquina. A este primer intento le siguieron un par de sencillos más editados en el año 1979, "We rap more mellow", bajo el nombre de The Younger Generation y editado en Brass Records, y "Flash to the beat", como Flash & The Five en el sello Bozo Meko. Tras estos vaivenes discográficos, Grandmaster Flash y compañía ficharon por fin por el sello de Sylvia Robinson, Sugarhill Records, a donde fueron gracias a las diligencias de Joe Robinson Jr.

En el año 1980 llegó su debut para Sugarhill Records, el sencillo "Freedom", que a pesar de que no entró en el top cien, ganó un disco de oro y fue muy popular en su ciudad natal. Similar suerte corrieron sus lanzamientos posteriores, "The adventures of Grandmaster Flash on the wheels of steel y Flash to the beat", lanzados en el año 1981. En el año 1982, Robinson les convenció para que grabaran el tema "The message", que había escrito junto a Bootee; en agosto de dicho año, y gracias al interés despertado en las discotecas neoyorquinas, el sencillo llegó al número ocho en las listas británicas. En las listas estadounidenses no pasó del puesto sesenta y dos, logro parecido al que obtuvo el álbum homónimo en ambos lados del Atlántico.

En junio del año 1983, Melle Mel, la voz más discordante dentro del grupo, emergió grabando junto a Bootee el tema "The message II (survival)", que ni siquiera entró en las listas nacionales. El tema "White lines (don´t do it)", un himno contra la cocaína grabado con anterioridad por Grandamster Flash y Melle Mel, se convirtió en un clásico en las discotecas estadounidenses, pero no logró un gran impacto comercial. Flash abandonó el grupo e inició una larga batalla legal contra Sugarhill Records por la utilización del nombre completo del grupo tras su marcha. Esta prolongada contienda judicial fue ganada por la compañía discográfica. En el plano profesional, Mel se quedó en Sugarhill junto a Scorpio y Cowboy, mientras que Kid Creole y Raheim continuaron al lado de Flash. En febrero del año 1984 "White lines (don´t do it)" llegó al número siete en las listas británicas, saboreando este éxito Mel mientras se rumoreaba la fuerte adicción de Grandmaster Flash al polvo blanco.

En junio del año 1984 llegó al mercado la recopilación Greatest messages en Sugarhill Records, que entró en el top cincuenta británico. La banda de Melle Mel en el sello de Robinson se pasó a llamar Grandmaster Melle Mel & The Furious Five, y editaron como tal el sencillo "Beat street breakdown part 1", incluido en la banda sonora original de la película Beat Street. En septiembre de ese año llegó el segundo sencillo de la nueva formación, titulado "We don´t work for free", y un mes más tarde, Melle Mel participó en el disco de Chaka Khan "I feel for you", que llegó a número uno en el Reino Unido y número tres en los Estados Unidos.

Un año más tarde, el propio Mel llegó al octavo puesto en las listas inglesas con el tema "Step off (part 1)", y mientras Flash firmó un contrato con Elektra Records. Fue en febrero del año 1985 cuando editó su primer álbum con su nueva discográfica, titulado They said it couldn´t be done, al que siguieron The source y Ba-dop-boom-bang, todos ellos sin éxito comercial reseñable.

Tras estos registros, en el año 1987 se reunieron de nuevo todos bajo la denominación de Grandmaster Flash, Melle Mel & The Furious Five para un concierto benéfico organizado por Paul Simon en el Madison Square Garden de New York. Un año más tarde Flash editó The Strength, su último disco en solitario para Elektra Records, y hasta 1994 no se volvió a oír hablar del grupo, cuando decidieron reunirse de nuevo para tocar en una gira junto a Kurtis Blow y Run D.M.C. Por desgracia, en esta nueva reunión faltó Cowboy, que falleció el ocho de septiembre del año 1989 tras una larga adicción al crack.

JRD

Autor

  • JRD