A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Diezaide, Jean (1921-2003).

Fotógrafo francés nacido en Grenada sur-Garonne en 1921 y fallecido el 18 de septiembre de 2003. Su relación con el mundo de la fotografía se inició en una fecha muy concreta: el 19 de agosto de 1944, cuando tomó una serie de impactantes fotografías de la liberación de Toulouse. Posteriormente trabajó como fotoperiodista y realizó diversos reportajes para distintos semanarios y periódicos.

Sin embargo, su carrera dio un vuelco absoluto a principios de la década siguiente, cuando reparó en su predilección por el estudio y el análisis de las estructuras de las cosas. Los trabajos más célebres realizados en este contexto pasan por planos detalle del fango marino, cuya formación le fascinaba. Publicó esa serie de fotografías en 1974 reunidas bajo el título de Mi aventura con la brea. No por ello abandonó el estudio del retrato y, en 1951, fruto de un viaje por España, realizó uno de sus trabajos más impactantes: “Dalí en el agua”. En él, la figura del gran pintor surrealista emerge del mar. Su mirada agresiva a la cámara, su semblante enloquecido, su bigote decorado con dos flores en los extremos, el reflejo del agua sobre su cuello erguido; detrás, el horizonte y el mar en su inmensidad.

El estudio de la naturaleza y la mezcla de ésta con el hombre se hace patente en la fotografía titulada “Desnudo en el bosque” (1975). Un hermosa imagen en la que, en segundo término y encuadrada entre los troncos de dos árboles, yace la figura de espaldas de una mujer: cualquier mujer, su cabeza desaparece tras uno de los troncos. La piel desnuda de la modelo refleja la blancura de su cuerpo, que contrasta con la amalgama de grises del entorno, los troncos oscuros y retorcidos, la hojarasca en el suelo, el mar de árboles que se fugan al infinito... Esta imagen da buena cuenta de su vinculación al grupo de Otto Steiner y sus planteamientos fotográficos. Y es que, en 1963, formó parte de los fundadores del grupo “Libre Expresión” que proclamaba su adhesión a las ideas de Steiner y a la “fotografía subjetiva” entendida como forma de recuperar la creatividad aniquilada por el nazismo recurriendo a técnicas como la solarización, el análisis de la perspectiva, la traducción a valores de tono y valores cromáticos fotográficos y la elección del objeto y su aislamiento en la naturaleza.

De su taller de Toulouse hizo una magnífica sala de exposiciones donde se dieron cita las propuestas de los fotógrafos de la “Libre Expresión”. Dirigió la galería hasta 1981. Cinco años más tarde, cerró también su taller.

MMMM

Autor

  • 0201 MMMM