A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Diamante, Julio (1930-VVVV)

Director de cine español, nacido en Cádiz el 27 de diciembre de 1930. Cuando tenía diez años se trasladó a Madrid, en donde estudió medicina y desarrolló una intensa actividad musical. A principios de los años cincuenta ya contaba con un programa en RNE, pero su pasión por el cine, que se había manifestado en él desde muy temprana edad, le llevó a ingresar en 1953 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, hasta obtener el título de Diplomado en Dirección (1960) con la práctica final La lágrima del diablo.

Fue uno de los asistentes a las Conversaciones de Salamanca, y participó también en una serie de Congresos Universitarios de Escritores Jóvenes que se convocaban en los cincuenta. A finales de esa década colaboró en varias producciones de cine comercial y cine publicitario, y comenzó a escribir guiones para cine y radio (las series Los mejores cuentos de la literatura universal y El teatro a través de sus mejores obras) y a dirigir teatro (Espectros, Woyzeck, etc.) y ópera (La medium), actividades que simultaneará a lo largo de toda su vida.

Es fundador de la revista Nuestro Cine y colaborador habitual de revistas como Estudio, Primer Acto, Film Ideal, Índice, Film und Fernsehen, L’Europa letteraria y Cinemaction, además de jurado en numerosos festivales nacionales y extranjeros, conferenciante y ponente en numerosos encuentros cinematográficos.

Dirigió su primer largometraje, Los que no fuimos a la guerra, en 1962; el film se topó con graves problemas de censura, por lo que Diamante se vio obligado a cambiar el título del mismo por el de Cuando estalló la paz. A partir de este momento, desarrolló una enorme actividad creativa: proyectos cinematográficos, televisivos, teatrales; participó activamente en las asociaciones profesionales (ASDREC, ADIRCE, CUICA) y asumió la docencia en la E.O.C., en donde impartirá clases de dirección de actores e interpretación hasta 1975.

Julio Diamante recibió a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios y reconocimientos, y sus películas fueron seleccionadas para los festivales más importantes nacionales e internacionales. En 1972 se hizo cargo de la dirección de la Semana Internacional de Cine de Autor que se celebra en Benalmádena, al frente de la cual permaneció hasta 1989. También fue presidente de la Asociación Sindical de Directores-Realizadores Españoles de Cine (ASDREC) y después de la Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos Españoles (ADIRCE), institución que le premió en 2000. Asimismo, se le otorgó la Medalla de Honor de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y la de la Asociación Española de Historiadores Cinematográficos (AEHC). En 1996 recibió un cálido homenaje en la Muestra Cinematográfica del Atlántico. En 2003 fue galardonado con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha publicado varios libros, entre los que figuran Teoría y práctica de un festival (1987) y De la idea al film (1998), que fue elegido Mejor Libro Cinematográfico del Año en los Encuentros Internacionales de Cine de Burgos, ENINCI.

Filmografía.

Como actor:
1955: Pax (cortometraje).
1995: Amadís, Amadís... Amadís de Gaula (cortometraje).

Cortometrajes:
1954: Antes del desayuno.
1955: El proceso.
1959: Organillo.
1960: La lágrima del diablo.
1961: Velázquez y lo velazqueño (mediometraje).

Largometrajes:
1962: Cuando estalló la paz.
1964: Tiempo de amor.
1965: El arte de vivir.
1969: Tiempos de Chicago.
1970: Helena y Fernanda (Neurosis).
1975: Sex o no sex.
1976: La Carmen.

Trabajos para televisión:
1966: Gigoló (práctica).
1968: Biografía de Vicente Escudero.
1972: Stop (Serie didáctica de 8 capítulos: Un hombre con amor propio; El cupé rojo; Marta; La dama recelosa; Barro en las uñas; El otro compañero; La sanción; El puente).
1973: Los libros (Serie), capítulos: El obispo leproso; Martín Fierro.
1977: La leyenda del Caballero de Olmedo.

Otros guiones para televisión:
1972-73: Serie Ficciones (Avatar; El vigilante; El juez Harbotte); Serie Hora Once (Carmilla; El castillo de Merret; La falsa amante; Lokis; Historia de un año).

Teatro:
1954: La máquina de sumar.
1958: Espectros; Woyzeck.
1959: La medium.
1960: Lázaro; Los enanos colgados de la lluvia.
1961: El tintero.
1966: El cuerpo; Las viejas difíciles.
1967: La locandiera.
1971: Andorra.

Radio:
Historia y estética de la música afroamericana (1952-1953), programa semanal en RNE.
Los mejores cuentos de la literatura universal (1958), serie.
El teatro a través de sus mejores obras (1958), serie.

Autor

  • Emilio C. García Fernández