A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Delgado García de la Torre, José (1896-1937)

Militar y periodista conocido por su pseudónimo Menipo. Nació en Madrid el 23 de febrero de 1896 y murió en Espiel, Córdoba, el 9 de marzo de 1937. De familia andaluza, pasó la mayor parte de su vida en Sevilla, donde sobresalió en el mundo de las letras.

Terminados sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo, fue destinado a Sevilla en 1915, ciudad que siempre consideró como la suya y con la que estaría siempre unido por sentimiento y familia. Inicióse como crítico y comentarista en El Liberal con José Laguillo Bonilla y más tarde como corresponsal y comentarista de El Liberal y de El Noticiero de Sevilla en Marruecos, a donde le llevaron en varias ocasiones sus destinos como militar. De esta época son sus Impresiones Marruecas y Cartas de Otmán. En 1924 fue nombrado delegado gubernativo de Aracena; de su breve estancia en esa tierra, son sus acertadas Impresiones serranas. En 1927 volvió a Sevilla después de otra etapa en Marruecos, integrándose en la redacción de El Noticiero Sevillano, en el que llegó a ser redactor jefe y donde desarrolló una labor intensísima. Sus Señales y Consideraciones, los comentarios a la exposición de 1929 y las crónicas desde Portugal, adonde viajó invitado por el gobierno portugués en unión de los delegados de las naciones americanas que intervinieron en la exposición iberoamericana, le proporcionaron un justo reconocimiento. Le fue concedida la Orden de Cristo. Intervinó en la directiva de la Asociación de la Prensa y, en enero de 1931, fue nombrado vicesecretario del Ateneo de Sevilla. Murió en Espiel (Córdoba) al mando de su batallón de infantería y fue enterrado en Sevilla.
Escribió más de un millar de artículos, muchos de ellos verdaderos ensayos sobre temas políticos y sociales; también escribió una novela, Mi hijo, publicada el 30 de agosto de 1926 con crítica muy favorable de la prensa sevillana. Otras actividades culturales desarrolladas por Menipo fueron diversas conferencias en el Ateneo con motivo de los ciclos de arte y literatura que en él se organizaban. Como militar, intervino en consejos de guerra como defensor en algunas causas con amplias repercusiones políticas y sociales.
En 1934, se presentó al concurso organizado por el Ateneo y el Ayuntamiento sobre José María Izquierdo y su obra, con un trabajo bajo el lema Ilusión, divino Tesoro que recibió la mención de honor y la felicitación expresa del jurado.
Son varios los pseudónimos con los que firmó sus trabajos José Mª Delgado García de la Torre: Caín y Abel, Invicto, Ilis, Omega, José Mª Sevillano. Solo hay un artículo firmado con su verdadero nombre, el último que escribió en 1934, precisamente en El Liberal de Madrid.
Alfonso Braojos en su libro titulado José Laguillo, memorias, Sevilla, 1979, recoge el concepto que José Laguillo Bonilla tenía de Menipo como un colaborador que destacaba por su originalidad y su valor mental. Mª Josefa Parejo ha publicado una selección de artículos de Menipo sobre la Campaña de Marruecos bajo el título Impresiones Marruecas, Sevilla, 1994.

Autor

  • Enciclonet