A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Delfim Netto, Antônio (1928-VVVV).

Economista y político brasileño de tendencia monetarista, nacido en Sao Paulo en 1928, que ha ocupado varias carteras ministeriales en diferentes gobiernos brasileños. Delfim desempeñó el cargo de ministro de hacienda en el período conocido como "milagro brasileño", en el que se consiguieron altas tasas de crecimiento del PIB.

Nacido en el seno de una familia de escasos recursos, se vio obligado a trabajar desde muy joven. En su adolescencia consiguió un puesto como ayudante de oficina en una empresa industrial, lo que no le impidió seguir estudios de economía en la Universidad de Sao Paulo, que coronó con el título de licenciado mientras trabajaba en el departamento responsable de las vías de circulación del estado brasileño de Sao Paulo. Sus estudios de posgrado los hizo en esta misma institución, en la que más tarde comenzaría a ejercer como docente y, años después, accedería a la cátedra de economía brasileña.

En 1966, Antônio Delfim comenzó su actividad política como secretario de Hacienda del estado de Sao Paulo y, un año más tarde, pasó a formar parte del gobierno federal como ministro de Hacienda. En el tiempo en que desempeñó la cartera, se produjo el llamado "milagro brasileño", lo que hizo que su nombre se asociara al crecimiento económico.

Durante el tiempo que estuvo en el gobierno brasileño acometió una gran reforma administrativa y fiscal, y modificó la estructura nacional del ministerio, de forma que se implantaron métodos de control, se eliminaron organismos y otros se hicieron de titularidad completamente pública entidades como la casa de la moneda. Tambien intervino en el plano internacional, favoreciendo la presencia de entidades financieras brasileñas en el exterior, lo que facilitó la colocación de títulos brasileños en mercados internacionales. A la vez modificó la estructura de algunos impuestos y creó otros. Como consecuencia de las reformas consiguió la cohesión del sistema impositivo y un aumento de la recaudación y de los contribuyentes. En el plano monetario introdujo instrumentos de control de salarios y de precios, lo que aumentó el equilibrio interno y externo, además de introducir un tipo de cambio flexible.

Fue nombrado embajador de Brasil en Francia en 1974, cargo en el que permaneció hasta 1978. Un año más tarde accedió a la cartera de agricultura en el gabinete de Figueredo, en la que permaneció hasta que se trasladó a la secretaría de planificación de la presidencia de la república. Llevó las negociaciones de la deuda externa en 1985 frente al Fondo Monetario Internacional y a los acreedores extranjeros y en ese mismo año fue elegido diputado federal por el Partido Democrático Social. Delfim ha sido reelegido desde entonces como candidato del Partido Progresista Reformador, puesto que ha compatibilizado con otras actividades, como la de columnista del diario Gazeta do Povo.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido distinguido con gran número de menciones y ha ocupado importantes cargos en diversas instituciones. Cabe mencionar aquí su labor como presidente del Consejo Monetario Nacional, de la Comisión de Programación Financiera y del Consejo Interministerial de Precios. Por otra parte, en su cargo como ministro de Hacienda representó a Brasil en muchas organizaciones supranacionales, y, asimismo, fue miembro del Comité de Planificación del gobierno Carvalho Pinto, del Consejo del Fomento a la Expansión de la Industria de Base, del Consejo Técnico de Economía, Sociología y Política de la Federación de Comercio del Estado de São Paulo, de la Comisión Interestatal del bajo Paraná y Uruguay, del Consejo Nacional de Economía y del Consejo de la Universidad de São Paulo.

Autor

  • Javier Lucena Giraldo