A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoBiografía

Daniel, Jean (1920-VVVV)

Periodista y ensayista francés de origen sefardí, nacido en Blida (Argelia) el 21 de julio de 1920. Fundador y director del semanario francés Le Nouvel Observateur, está considerado uno de los analistas de prensa más lúcidos e independientes del siglo XX. En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación; según el jurado de este premio, la obra de Daniel destaca por su carácter "hondamente reflexivo y crítico, que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell".

Comenzó su labor periodística tras doctorarse en Estudios Superiores de Filosofía en La Sorbona, con una tesis sobre el autor español Raimon Llull. Fundó la revista Calibán y fue redactor jefe de L'Express, donde publicó sus artículos sobre la represión en Argelia y se manifestó a favor de la independencia de este país. Tras abandonar L'Express, cuyo proceso de modernización, en la línea de las grandes revistas estadounidenses, no era del gusto de Daniel, empezó a trabajar como corresponsal en París del diario estadounidense The New Republic y fue colaborador de Le Monde.

En 1964 fundó la revista Le Nouvel Observateur, con el propósito de tratar de forma directa los temas que más pudieran interesar a los ciudadanos, como el aborto o la liberación femenina. Gracias a su línea combativa, Le Nouvel Observateur se convirtió en una de las publicaciones más prestigiosas del periodismo mundial y Daniel se ganó la admiración de la prensa internacional.

Como "escribano de lo efímero" -él mismo definió así a los periodistas-, Daniel siempre mostró en sus artículos una postura contraria a cualquier nacionalismo y, en general, a cualquier entrega absoluta a ninguna causa. Daniel tuvo además la oportunidad de entrevistar para su revista a los principales líderes mundiales del siglo XX.

Además de cubrir la guerra de Argelia, fue un testigo de excepción del conflicto palestino-israelí. Desde las páginas de Le Nouvel Observateur, promovió el acercamiento entre palestinos e israelíes en un debate abierto donde todos pudieran expresarse con libertad. Otros temas tratados por Daniel en sus artículos y ensayos son el terrorismo, la utopía marxista, las dictaduras europeas e hispanoamericanas y la descolonización del continente africano.

Entre su obra ensayística destacan los siguientes títulos: El error (1953), Diario de un periodista (1959), El tiempo que queda (1973), premio Internacional de la Prensa; El refugio y la fuente (1977), La era de las rupturas (1979), De Gaulle y Argelia (1986), Las religiones de un presidente (1988), La herida (1992), El amigo inglés (1994) y Viaje al fondo de la nación (1995).

En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado de este premio destacó el "talante ilustre del periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes públicos".

Autor

  • ACC 0407