A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Dale, Dick (1937-VVVV).

Músico estadounidense de rock nacido el 4 de mayo de 1937 en Quincy (Massachussets). Auténtico virtuoso de la guitarra eléctrica y padre del movimiento surf rock que comenzó en los primeros años de los sesenta, tuvo mucho éxito durante la década de los sesenta. Su verdadero nombre es Richard Monsour.

Formó The Del-tones en Balboa (California) hacia el año 1960, e inició una residencia en el Rendezvous Ballroom. El grupo se convirtió en una de las bandas locales más populares de la zona, con Dale como guitarrista, y desarrollaron un estilo muy similar a lo que más tarde se denominó "surf rock".

En agosto de ese mismo año, Dale formó el sello Deltone Records, creado para distribuir en California sus grabaciones. Tras unos infortunados esfuerzos con temas vocales (como "Ooh-Whee-Marie"), Dale decidió dar una nueva orientación a su sonido. Sus composiciones pasaron a ser temas instrumentales, con ese peculiar sonido playero que fue la surf music, estilo genuinamente californiano del cual tuvo bastante "culpa" Dale.

En enero del año 1962, el tema "Let´s Go Trippin'" (considerado como el primer disco del género) subió hasta el puesto sesenta en las listas estadounidenses, y creó una auténtica fiebre de nuevos grupos que crecían en la soleada California. Los discípulos más aventajados del maestro fueron, sin duda, The Beach Boys, banda que llevó esta música hasta los últimos confines del planeta.

Dale era un auténtico virtuoso de la guitarra, que incluso impartía clases (por sus lecciones pasaron futuros guitarristas de grupos de mayor o menor fama). A pesar de ser zurdo tocaba el instrumento sin cambiar de orden sus cuerdas. Se comenta que también entró en contacto por aquella época con el legendario fabricante Leo Fender, al que aportó ideas sobre futuros modelos de sus prestigiosas guitarras. Lo cierto es que en el año 1963, y con el título de Surfer´s Choice, llegó el álbum que hizo despertar el interés de las compañías discográficas multinacionales. El álbum llegó en febrero al puesto cincuenta y nueve en las listas nacionales, y en marzo Dale firmó un contrato de siete años con Capitol Records en el que incluía también el sello Deltone Records, que pasó a manos de la multinacional.

El estreno en la nueva discográfica llegó con King Of The Surf Guitar, álbum del cual se extrajo un sencillo del mismo título; ambos lograron excelentes ventas y aceptación en California (donde Dale era ya casi una leyenda), pero no ocurrió lo mismo en el resto del país. En octubre de ese mismo año, el tema instrumental "The Scavenger" llegó a entrar en el top cien nacional, logro similar al que obtuvo un par de meses más tarde el álbum Checkered Flag. Sin embargo, en el año 1964 se editó Summer Surf, y un año más tarde Rock Out With Dick: Live At Ciro´s, álbumes que cerraron su etapa con Capitol Records con unas ventas paupérrimas.

En 1966 Dale enfermó gravemente debido a unos tumores en la zona intestinal. En primera instancia casi se dio por perdida su vida, pero tras una intervención quirúrgica el padre del surf rock se recuperó. Parte de esta recuperación la llevó a cabo en las islas Hawai, donde conoció a Jeannie, una bailarina tahitiana con quien más tarde se casó.

En 1969 regresó a California, donde abrió un night club y reformó a The Del-Tones, tocando en su estado natal con asiduidad. En 1974 contribuyó con su guitarra surfera en Teenage Idol, tema grabado por Keith Moon (batería de The Who) en Los Ángeles, que vería la luz más tarde en el álbum Two Sides Of The Moon. Ya en la década de los ochenta, Dale grabó un tema junto a Steve Ray Vaughan para la banda sonora de la película Back To The Beach. No obstante, sus incursiones en el mundo de las bandas sonoras no acabaron ahí, puesto que en la década posterior, y en el disco perteneciente a la película Pulp Fiction, se incluyó el tema "Misirlou", algo que descubrió el surf rock a las nuevas generaciones.

JRD

Autor

  • JRD