A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Cuerda, José Luis (1947-VVVV).

Director de cine español, nacido en Albacete el 18 de febrero de 1947. Comenzó los estudios de Derecho, que abandonó en tercer curso. Posteriormente entró en el Instituto Español de Tecnología, donde fue profesor de Realización Cinematográfica. En 1969 trabajó en Televisión Española, en los Servicios Informativos, donde realizó varios documentales y reportajes. En este departamento trabajó desde 1969 hasta 1972 en que pasó a dirigir el programa de artes y letras, "Cultura 2".

En 1975, tras aprobar una oposición para el Ente comenzó a ejercer como realizador fijo, lo que le llevó a realizar trabajos de adaptación como la novela de Ernesto Sábato, El túnel. En poco tiempo, sin embargo, pasó a dirigir su primer trabajo, Total, disparatado cortometraje, en el que mezcla la picaresca, la fantasía y el realismo, y que con guión propio, consiguió, en 1983, la mención especial del jurado del Festival de Cine de Montecarlo y el premio de la crítica en el mismo certamen.

Y es en ese mismo año, cuando el director albaceteño dirigió su primer largometraje para la pantalla grande, Pares y nones, película basada en un guión de comedia disparatada en la que Cuerda da muestras de un acertado manejo del sentido del humor, lo que le valió, al igual que en su anterior trabajo, una buena acogida por parte de la crítica y el público de San Sebastián además del Premio "Jóvenes realizadores" del Ministerio de Cultura.

Posteriormente, continuando con su trabajo en televisión, realizó para este medio en 1985 su segundo largometraje, Mala racha, basado también en guión propio, y con el que en 1986 consiguió ser galardonado con el primer premio del Festival de Banff.

Pero fue 1988 su año de lanzamiento, al rodar la segunda película El bosque animado, basada en la novela de Fernández Florez con la que acaparó la mayor parte de los galardones que se convocaron en ese año, entre ellos los seis premios Goya que consiguió a la mejor película, mejor actor protagonista que obtuvo Alfredo Landa, mejor guión, mejor diseño de vestuario y mejor música. En el ámbito internacional también le fue reconocido este trabajo, cuando fue seleccionado como candidato, junto al director Pedro Almodóvar, para la primera convocatoria del "Premio Europeo de Cine" celebrado en Berlín en 1988. Asimismo, este mismo filme acaparó el premio Ateneo de Guipúzcoa, recibido por parte de la crítica y especialistas de cine de Madrid; el calificativo de mejor película y el distintivo como mejor producción española otorgado por la revista de Literatura, Arte y Espectáculos Reseña.

En ese mismo año rodó su tercera película para la pantalla grande, Amanece que no es poco, filme, que a pesar del costoso presupuesto y de su promoción y subvención por parte del ministerio de Cultura, no consiguió ni los galardones ni la aceptación de sus anteriores trabajos.

Además de las actividades señaladas, ha trabajado en series como Las grandes batallas, en el documental Meridiano Cero y en la coproducción que hizo TVE con 11 países iberoamericanos, El arca de Noé, trabajos que ha alternado con su ejercicio como profesor de realización de cine y televisión en el Instituto Español de Tecnología, y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

En 1991 rompió su línea de humor mágico y dirigió el melodrama de postguerra La viuda del capitán Estrada, donde cuenta las peripecias de la viuda de un capitán del ejército, Luisa Estrada, mujer que procede de una familia modesta y que llegó al matrimonio a través de una relación de trabajo. Al año siguiente dirigió La marrana, que le valió a su actor protagonista, Alfredo Landa, el Goya al Mejor Actor. En ese mismo año rodó Tocando fondo donde volvió a repetir su actor estrella, Antonio Resines.

De 1995 es Así en el cielo como en la tierra una película de humor en la misma línea que El bosque animado o Amanece que no es poco de la que también fue guionista. Por este filme recibió en junio de 1996 el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola.

Tras dedicarse a la producción de algunas películas de Alejandro Amenábar como Tesis que consiguió siete premios Goya, volvió a dirigir en 1998 en La lengua de las mariposas, una cinta basada en tres relatos de Manuel Rivas que está protagonizada por Fernando Fernán Gómez y que narra, a través de los ojos de un niño (Manuel Lozano), los días previos al comienzo de la guerra civil.

En octubre de 1999 esta película optó para ser seleccionada para competir en los Oscar a la Mejor Película Extranjera entre varias españolas, entre ellas Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar que partía como favorita. En noviembre de ese año fue galardonado con el premio Ondas al Mejor director.

En el año 2000 realizó el corto Primer amor, y participó también en la obra colectiva ¡Hay motivo!, en la que se criticó la labor de Gobierno de José María Aznar, con el corto "Por el mar corre la liebre". En 2006, por su parte, estrenó La educación de las hadas, una película en la que se narra una historia de fábulas y sentimientos que estuvo protagonizada por Ricardo Darín, Irene Jacob y la cantante Bebe.

En febrero de 2009 ganó el premio Goya al mejor guión adaptado por la película Los girasoles ciegos, junto al fallecido Rafael Azcona, que fuera basado en la novela homónima de Alberto Méndez.

Filmografía

1982: Pares y nones.
1987: El bosque animado.
1989: Amanece, que no es poco.
1991: La viuda del capitán Estrada.
1992: La marrana.
1993: Tocando fondo .
1995: Así en el cielo como en la tierra.
1998: La lengua de las mariposas.
2006: La educación de las hadas.
2008: Los girasoles ciegos.

Autor

  • Sánchez