A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Crumb, George (1929-VVVV).

Compositor estadounidense que se dio a conocer por la utilización de extraños efectos vocales e instrumentales, incluida la manipulación electrónica, con el fin de conseguir sonoridades desconocidas y penetrantes. Nació el 24 de octubre de 1929 en Charleston, Virginia Occidental. Estudió con el compositor estadounidense Ross Lee Finney quien, a pesar de haber conocido y estudiado con Alban Beog, sólo alrededor de 1950 se interesó por la técnica serial. Entre 1959 y 1964 fue profesor en la Universidad de Colorado, y en 1965, en la Universidad de Pennsylvania.

Crumb se caracteriza por sus técnicas innovadoras en la utilización de sonoridades muy vívidas obtenidas a partir de gran variedad de efectos instrumentales y vocales como susurros, silbidos, siseos, chasquidos con la lengua e incluso gritos emitidos en puntos específicos de la composición. Crumb recibió muchos premios y becas y llegó a ganar el Premio Pulitzer en 1968 por su trabajo para orquesta Echoes of Time and the River.

La mayoría de sus composiciones vocales, que incluyen cuatro colecciones de Madrigales (1965, 1969), Night of the Four Moons (1969) y Ancient Voices of Children (1970), son versiones de poemas del poeta español Federico García Lorca Algunas de sus últimas obras incluyen elementos teatrales como máscaras, que son llevadas por los instrumentistas, e intermedios de danza. A Haunted Landscape (1984), para piano amplificado y orquesta, evoca distintos estados de ánimo por medio de intervalos de silencio y el uso de exóticos instrumentos como gongs similares a los de los templos chinos, tambores de acero y dulcémeles. Otras de sus obras son Black Angels (1970), para cuarteto de guitarra eléctrica, Star-Child (1977), una enorme composición coral y orquestal que requiere cuatro directores para ser tocada; Celestial Mechanics, Makrokosmos IV (1978); y Apparition (1980).

Autor

  • Cecilia Guiter Viader