Cros, Henry (1840-1907).
Escultor y vidriero francés nacido en Narbona el 16 de noviembre de 1840 y fallecido en Sèvres el 20 de enero de 1907. Destacó por la profusión de técnicas y materiales que empleó, destacando especialmente sus trabajos en vidrio. Su nombre completo era César Isidore Henri Cros.
Fue hijo del poeta Charles Cros (1826-1988) el cual ya supo transmitir a su hijo tanto sus inquietudes artísticas como su talento. Comenzó sus estudios de la mano de los escultores François Jouffroy y Antoine Etex, y también recibió estudios de pintura del maestro Jules Emmanuel Valadon (1826-1900). Su primera exhibición pública, un busto de su hermano, fue presentada en París en el Salón de 1861, pero a pesar de su aceptación, en 1863 sólo fue admitido en el Salón de los Rechazados.
A partir de finales de los años sesenta del siglo XIX Cros empezó a interesarse por los efectos que produce la policromía en su aplicación a la escultura. Comenzó a experimentar con multitud de técnicas; para ello contó con la inestimable colaboración del científico Charles Henry, junto con el que consiguió efectos hasta entonces nunca vistos en el campo de vidrio y de su aplicación a la escultura.
En el Salón de 1873 presentó una de sus obras mas emblemáticas, Prize of the Tournament, que fue adquirida por el Estado francés y en la actualidad se puede contemplar en el Museo de Orsay (París). Consiste en una composición formada por una serie de figuras femeninas, de formas estilizadas y con una brillante trabajo decorativo.
Durante los años que mediaron entre 1884 y 1889, empezó a realizar experimentos para conseguir una técnica con la cual poder imitar las gemas pétreas italianas, pero a un coste inferior. Así creó el "páte de Verre", técnica revolucionaria en su momento que aplicó en la confección de numerosos relieves.
A instancias del estado, y por su reconocida brillantez tanto en un nivel técnico como plástico, en 1893 se le concedió un taller propio en la célebre fábrica de porcelanas de Sèvres, donde se dedicó a la elaboración de esculturas con la técnica del "paté de verre" y otras obras de carácter decorativo. En ellas supo evolucionar hacia el simbolismo, y puso de manifiesto su conocimiento de los temas mitológicos.
Sus principales obras se pueden encontrar en el citado Museo de Orsay, como Historia del agua (1892-94), o en el Museo de las Artes Decorativas (París), donde se haya Historia del fuego, multitud de ellas de su período en la factoría de Sèvres.
Bibliografía
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