A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Cowens, Dave (1948-VVVV).

Jugador estadounidense de baloncesto nacido el 25 de octubre de 1948 en Newport, Kentucky. Transformó con su juego innovador el concepto tradicional de pívot al uso imperante en la NBA. Militó durante la mayor parte de su carrera deportiva en los Boston Celtics, equipo con el que consiguió dos campeonatos de la NBA en los años 1974 y 1976. Acaparó numerosos galardones individuales, entre los que destacan siete participaciones en el partido de las estrellas (All star game), el nombramiento como mejor debutante del año en 1971 o su elección como jugador más valioso de la NBA en 1973.

Dave Cowens fue un jugador ciertamente atípico. De carácter introvertido y modesto (pues nunca se vanaglorió de sus múltiples logros deportivos), rompió moldes con un juego inédito hasta su aparición. Su constitución física era atlética, pero su altura (2,06) aparentemente no era lo suficientemente notable como para codearse con los gigantes que dominan la zona, ese espacio de la cancha, también conocido como poste bajo, donde la presencia física es muy importante. A pesar de ello ocupó la posición de pívot desde sus comienzos, aunque fue evolucionando a la de ala-pívot gracias a su versatilidad y rapidez de movimientos. Formó parte del equipo de la Universidad de Florida State (NCAA) durante tres años, pero fue en la NBA donde se exhibiría como jugador.

David Cowens se ganó enseguida la confianza del entrenador de Boston Tom Heinshon, consciente de su potencial. Su primer año como profesional fue triunfal y le valió el título de rookie (novato) del año. Con él en sus filas los Celtics consiguieron reverdecer laureles pasados (especialmente por su hegemonía en buena parte de los años 60) y se convirtieron en un equipo potente y muy competitivo. Cowens nunca eludió responsabilidades sobre la cancha y, muy al contrario, fue ampliando su aportación al equipo. Fruto de la buena marcha del equipo del Boston Garden fueron los dos campeonatos conseguidos en 1974 y 1976.

El legado de Cowens al baloncesto no se circunscribió a los equipos en los que jugó (Boston Celtics y Milwaukee, en el último año de su carrera), sino que con él se inauguró un nuevo estilo de pívot veloz y versátil, con una amplia gama de movimientos de ataque y capaz de sacar a los pívots rivales de su "hábitat natural" para superarlos en velocidad. Combinaba las cualidades de un buen pívot con atributos propios de un alero: buen tiro, velocidad en los contraataques, visión de juego, etc. Cowens "rompía" las zonas rivales aprovechando su agilidad y su envergadura y asistía a sus compañeros de forma brillante si no tenía opciones de tiro. Una revolución para el juego desplegado hasta entonces bajo los aros que le llevó a ser considerado como el mejor jugador de la liga en 1973.

Disputó su última temporada con 32 años de edad, en 1980, todavía rindiendo al máximo nivel, como acredita su inclusión en el segundo mejor equipo defensivo de la liga.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo