A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Coover, Robert Lowell (1932-VVVV).

Narrador estadounidense, nacido en Charles City (en el estado de Iowa) en 1932. Autor de una brillante y extensa producción novelesca en la que analiza con singular maestría algunos de los fenómenos más significativos de la sociedad norteamericana contemporánea (como el advenimiento de una nueva espiritualidad que impone religiones cada vez más enigmáticas y ocultas; la importancia adquirida por los deportes entre las clases medias del país; o la conversión de la política en un espectáculo de masas dominado por los grupos mediáticos), está considerado como una de las voces más representativas de la narrativa estadounidense del siglo XX.

Inclinado desde su temprana juventud hacia la reflexión humanística y la creación literaria, se procuró una esmerada formación académica que culminó con su paso por algunos de los centros superiores más prestigiosos del país (como las universidades de Chicago e Indiana). Tras su salida de las aulas, emprendió una firme carrera literaria que pronto le reveló como uno de los autores más prometedores de la nueva estética postmoderna, en la que irrumpió con una espléndida prosa -de un vigor expresivo inusitado- que salía airosa en su difícil empeño de borrar las fronteras establecidas, en la narrativa tradicional, entre lo verosímil y lo inverosímil. Se mezclaban así, en las primeras novelas de Robert L. Coover, sucesos de naturaleza probable con otros hechos menos susceptibles de ser admitidos por parte del lector, quien, sujeto a las poderosas riendas con que el autor de Iowa gobernaba sus narraciones, acababa adquiriendo una nueva percepción no sólo de la realidad inmediata que le rodeaba, sino también del futuro próximo que anticipan los mejores argumentos de Coover.

Su primera incursión en el campo de la novela extensa tuvo lugar, a mediados de los años sesenta, por medio de la publicación de The origin of the Brunists (El origen de los Brunists, 1966), una exitosa opera prima que situó su nombre en los anaqueles de las principales librerías norteamericanas, en buena parte debido a su acierto en el tratamiento de uno de los asuntos más notorios de la sociedad de su tiempo: el nacimiento de múltiples movimientos esotéricos que, a medio camino entre las confesiones religiosas y las sectas, estaban atrapando a un considerable número de ciudadanos estadounidenses. Elogiado unánimemente por críticos y lectores, Robert L. Coover continuó explotando su análisis de la sociedad contemporánea en su segunda entrega novelesca, The Universal Baseball Association Inc (La asociación universal del béisbol, S. A., 1968), obra en la que puso de manifiesto otra de las señas de identidad de la época y el país en que vivía: la obsesión del ciudadano americano medio por los acontecimientos deportivos.

Casi diez años después, Coover dio a la imprenta su tercera gran novela sobre la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de The public burning (El auto de fe, 1977), otra magnífica narración que permitió al escritor de Iowa reflejar la manipulación a la que son sometidos sus compatriotas desde los grandes medios de comunicación que controlan la política del país. Posteriormente, ya en la década de los años ochenta, Robert L. Coover publicó otras novelas que incrementaron el prestigio literario de que gozaba entre los críticos y lectores norteamericanos; entre estas obras de madurez cabe destacar algunos títulos tan notables como A political fable (Una fábula política) y Spanking the maid (Azotando a la doncella, 1982), a las que luego se sumaron otros alardes de fantasía e invención narrativa verdaderamente audaces, como Gerald's Party (La fiesta de Gerald, 1986) y Pinnochio in Venice (Pinocho en Venecia, 1991).

Al margen de estas novelas extensas, Robert Coover ganó fama también a finales de los años sesenta por las narraciones breves compiladas bajo el título de Pricksongs and descants (Sátiras y disertaciones, 1969), en las que ofreció una novedosa gama de posibilidades metanarrativas basadas en textos fragmentarios, y tendentes a demostrar que el proceso de fabulación, más allá de las fórmulas tradicionales de la narrativa universal, sigue conservando un espectro infinito de combinaciones que garantizan los mismos efectos producidos por la fábula clásica (la risa, el temor, la angustia, etc.).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.