A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cónsul y González del Villar, Juan (1779-1809).

Militar español, nacido en Oviedo en 1779 y muerto en Zaragoza el 20 de febrero de 1809.

Era hijo de Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo, regidor perpetuo de Oviedo, y de Rita González del Villar y Fuertes Pola. Inició la carrera militar en el colegio de Artillería de Segovia en el que ingresó como cadete el 13 de enero de 1792 y del que salió graduado como subteniente el 11 de agosto de 1796. Durante cinco años sirvió en el ejército de Marina a las órdenes de José Mazarredo, Federico Gravina y Antonio Córdoba. Defendió la ciudad de Cádiz del ataque francés a las órdenes de Tomás de Morla.

El 9 de diciembre de 1803 fue nombrado ayudante mayor, fue entonces destinado al colegio de Segovia, donde desempeñó el cargo de ayudante segundo de la compañía de cadetes. En 1806 cumplió destino en el primer regimiento de Barcelona del que fue 1º capitán. A continuación, pasó una larga temporada en Asturias con motivo de la muerte de su padre. En el momento en que estalló la Guerra de Independencia, se trasladó a Madrid y enseguida se unió en la defensa del Parque de Monteleón. Gracias a la intervención de O'Farril, quien evitó su fusilamiento cuando lo ordenó Murat, pudo salvar su vida y continuar su viaje a Barcelona. Tras protagonizar estos sucesos, escribió una carta sobre los hechos de los que había sido testigo en Madrid. Lamentablemente, la carta se ha perdido, pero hay constancia de que en su momento impresionó mucho en Asturias.

En mayo de 1808 concurrió a Zaragoza, donde fue nombrado comandante de Artillería y vocal de la Junta militar de Defensa. Cabe destacar su labor en ambos puestos, así como en la dirección de los talleres de artillería. En junio se trasladó a Huesca en misión de organización y reclutamiento. En el mes de septiembre se dedicó a reorganizar la maestranza instalada en el palacio de los Torrellas. Durante toda esta incesante actividad su salud se fue debilitando; enfermo y recluido en los sótanos del palacio de Torrellas, murió el mismo día de la entrada de los franceses en Zaragoza.

Bibliografía

  • LA SALA VALDÉS, Mario y GARCÍA SALA: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). (Zaragoza, 1908).

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.