A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Comiskey, Charles (1859-1931).

Jugador y magnate del béisbol estadounidense, nacido en Chicago el 15 de agosto de 1859 y fallecido en Eagle River (Wisconsin) el 26 de octubre de 1931, introductor del moderno juego de primera base en la década de 1880, contribuyó posteriormente a la fundación de la Liga Americana y presidió durante treinta años los Chicago White Sox.

De origen humilde, en su juventud trabajó como peón industrial y con diecinueve años entró a formar parte de un equipo semiprofesional de béisbol, los Dubuque Rabbits, que le pagaban 50 dólares al mes. En 1882 fue fichado por los Browns de San Luis, de la Asociación Americana (A.A.), para la posición de pitcher, pero pronto pasó a la primera base en la que su revolucionaria forma de jugar, alejado de la base, cambió la concepción de la defensa en el interior del cuadro. En su segunda temporada fue nombrado jugador-manager del equipo, que a partir de 1885 dominó de forma aplastante la competición de la A.A. con cuatro títulos consecutivos hasta 1888, y la conquista de las Series Mundiales de 1886. En 1890 jugó en la recién creada Liga de Jugadores y al año siguiente regresó a San Luis, pero la desaparición de la Asociación Americana en 1891 le llevó hasta Cincinnati (Liga Nacional), donde permaneció tres temporadas.

En 1894 se convirtió en jugador, manager y propietario de un pequeño equipo de la Liga del Oeste, cuya sede él trasladó a Saint Paul y en 1900 a Chicago, donde el club pasó a denominarse Chicago White Stockings, posteriormente rebautizados como White Sox. Durante esta época, colaboró con el presidente de la Liga del Oeste, Ban Johnson, para convertir dicha competición en una de las ligas mayores, un objetivo que consiguieron en 1901; ese mismo año el equipo de Comiskey se proclamó primer campeón de la Liga Americana, y en 1903 asistió a las negociaciones que puso fin a la "guerra" entre las dos grandes ligas, Nacional y Americana. En 1906 logró sumar su segundo título de liga, al vencer en las Series Mundiales a sus eternos rivales, los Cubs, y en 1917 un tercero, por lo que los White Sox se convertían en uno de los principales poderes de la liga. Sin embargo, la crisis económica provocada por la Primera Guerra Mundial, junto a su afán filantrópico, obligó a Comiskey a reducir sensiblemente los salarios de sus jugadores, lo que influyó en el escándalo de las Series Mundiales de 1919, cuando ocho jugadores de Chicago recibieron sobornos de apostadores por dejarse ganar frente a los Cincinnati Reds. Este penoso acontecimiento arruinó la reputación de Comiskey, que ya nunca logró recuperarse del golpe. A pesar de ello, su contribución al desarrollo del béisbol fue reconocida con la inclusión en el Salón de la Fama, en 1939.

MAH

Autor

  • 0109 MAH