A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Coloma Mellado, Juan Antonio (1906-1961).

Abogado y político conservador chileno, nacido en Los Ángeles el 1 de enero de 1906 y fallecido en febrero de 1961, principal representante de la corriente tradicionalista, cuyo pensamiento político ha sido de gran trascendencia para la derecha chilena.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Ignacio y San Pedro Nolasco y posteriormente en el liceo de los Ángeles. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y obtuvo el título de abogado en 1930, iniciando su actividad política como militante del Partido Conservador de Chile, al que perteneció toda su vida. Entre los años 1932 y 1941 fue elegido diputado por agrupaciones de su zona, Laja, Biobío y Mulchén, parte del área afectada por el catastrófico terremoto que se produjo la noche del 24 de enero de 1939 y que destruyó fértiles zonas agrícolas, ciudades y aldeas.

En 1941 el partido decidió que Juan Antonio Coloma dejara la política de ámbito provinciano para su lanzamiento como candidato a diputado por Santiago, en cuya circunscripción obtuvo un amplio respaldo entonces y en elecciones sucesivas (1941-1953). Fue con objeto de ofrecer garantías a todos los partidos que concurrieran a las elecciones de 1941 -saldadas con victoria de la izquierda- y, especialmente, para evitar la negativa de la derecha a participar por ciertos excesos cometidos en los comicios complementarios del año anterior, cuando el recién designado ministro del Interior, Arturo Olavarría promovió una reforma electoral. Esta ley fue aprobada en febrero de 1941 y en ella se establecieron distintas disposiciones encaminadas a mantener el orden en los comicios mediante la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía, la prohibición de celebrar manifestaciones públicas las horas inmediatamente anteriores y posteriores a las votaciones y la prevención del delito de cohecho con la clausura y allanamiento de locales por parte de jueces y fuerzas del orden.

Con Juan Antonio Ríos como presidente del Gobierno de Chile, Coloma Mellado fue designado presidente de la Cámara de Diputados en mayo de 1945, un cargo que desempeñó hasta 1949. De su personalidad pública siempre destacó su labor en favor de la continuidad ideológica del Partido Conservador y, en general para la derecha chilena, Coloma Mellado fue una figura trascendente, especialmente cuando el partido hubo de afrontar la división entre los sectores socialcristiano y tradicionalista en 1951. Coloma mantuvo de forma intransigente la línea tradicionalista, de cuya corriente fue su presidente hasta 1958.

El desprestigio de los partidos políticos que, en un momento u otro habían ostentado el Gobierno del país sin solucionar los problemas de la mayoría de los chilenos, provocó que los identificados como "independientes" cobraran un papel cada vez más relevante en las elecciones de los años cincuenta y sesenta, un fenómeno relacionado con el crecimiento del electorado y la dificultad de los partidos tradicionales de hacer llegar sus ideas a los votantes. Dicho incremento electoral se produjo gracias a varias causas estrechamente relacionadas: aumento de la población (casi llegó a duplicarse entre 1930 y 1960), desarrollo de la educación primaria y concesión del derecho de voto a las mujeres.

En este contexto de otorgar prestigio al talante personal de los candidatos más que a la organización política que pudiera respaldarles, se desarrollaron las elecciones presidenciales que dieron el poder a Carlos Ibáñez del Campo en 1952 y a Jorge Alessandrien 1958. En lo que respecta a Coloma Mellado, en 1953 fue elegido senador por la agrupación O'Higgins y Colchagua, cargo que ostentó hasta su muerte en 1961. En 1957, la juventud del partido lo proclamó candidato a la presidencia para las elecciones del año siguiente. Coloma Mellado aceptó la nominación para mantener la unidad del grupo político y evitar el apoyo a la candidatura demócrata cristiana, retirándose de la contienda cuando se anunció la postulación a presidente de Jorge Alessandri que logró el apoyo de liberales, conservadores, radicales doctrinarios, fracciones democráticas y numerosas fuerzas independientes además de la derecha económica -de la que Coloma Mellado era un destacado representante- y buena parte del electorado femenino.

Hay que resaltar que Coloma Mellado no sólo fue una figura de relieve en el terreno político sino que desempeñó numerosas actividades en el mundo empresarial y financiero chileno. Fue consejero del Banco del Estado -creado con la fusión de cajas de ahorros y otros organismos bajo la administración Ibáñez-, director de la Compañía Nacional de Tejidos El Salto, del Instituto Sanitas y Anilinas S.A., de la Mecánica Industrial S.A. y abogado de la Compañía de seguros La Transandina.

Casado con Raquel Reyes, con quien tuvo cuatro hijos, Juan Antonio Coloma Mellado murió de un ataque cardíaco en el transcurso de la campaña política para las elecciones generales de 1961, de funestos resultados para su agrupación y para el Partido Liberal por la pérdida del tercio del Congreso y la consecuente difícil tesitura del gobierno de Alesandri.

Bibliografía

  • FRÍAS VALENZUELA, Francisco. Historia de Chile. La República hasta 1973. Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1975, tomo IV.

  • FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.

  • Diccionario Biográfico de Chile. Ed. Empresa periodística de Chile, 1958.

Mª D. González-Ripoll

Autor

  • 0111 MDGN