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LiteraturaBiografía

Coleridge Fricker, Sara (1802-1852).

Escritora y editora inglesa, nacida en Great Hall (Keswick) en 1802 y fallecida en Chester Place en el año 1852. Fue hija del destacado poeta romántico Samuel Taylor Coleridge, y de Sara Fricker. A pesar de que su producción literaria personal, bastante ajena al lirismo paterno, no es nada desdeñable, debe más su fama a la edición literaria de gran parte de las obras que su progenitor, fallecido en 1832, dejó desorganizadas y sin criterio.

Los múltiples problemas de convivencia conyugal que sufrieron sus padres tuvieron, como es lógico, un enorme peso en su vida. Pasó prácticamente toda su infancia en casa de su tía materna, casada a la sazón con Robert Southey, el gran amigo de juventud de su padre Samuel. El mismo Southey fue el encargado de educar a la pequeña Sara, que ya mostraba tan valiosas aptitudes para el conocimiento literario como su padre. Con tan sólo veinte años, en 1822, apareció su primera obra: Account of the Abipones, una traducción del original latino del siglo XVI atribuido al jesuita Dobrizhoffer. Si bien sus novelas, con una prosa suave y delicada, no se emparentan con la febril pluma poética de Samuel Taylor Coleridge, sí parece que los temores por la dualidad Bien-Mal, los escenarios tenebrosos y lúgubres, los cuentos imaginativos y las apariciones fantasmagóricas, tan del gusto paterno, fueron también parte integrante de sus narraciones. En el lado original, Sara Coleridge se reveló como una extraordinaria investigadora de la literatura medieval, acudiendo continuamente a las fuentes originales para documentar sus novelas y, de esa manera, descubriendo una gran cantidad de variantes de obras con honda raigambre en el Medievo. Tal es el caso de su segundo libro, publicada en el año 1825 y que, con el título de Memories of Bayard, se trataba de una versión del conocido roman francés Memoires du chevalier Bayard. En el año 1837 publicó su obra más conocida y, pese a ello, bastante olvidada en la literatura de la época: Phantasmion, a fairy tale, narración en la que las apariciones espectrales desempeñan el papel estelar.

Algunos años antes de la publicación Phantasmion, en el año 1829, Sara contrajo matrimonio con su primo, Henry Nelson Coleridge, pese a lo cual se resistió a cambiar el apellido materno con el que había publicado sus primeras obras. No existe constancia de que su matrimonio fuese tan desgraciado como el de sus padres, pero lo cierto es que su producción literaria, tan prolífica en sus años de juventud, se limitó a un sólo libro, un manual didáctico de poesía para los estudiantes menos avezados, llamado Pretty lessons in verse for good children (1837). En el mismo año Sara y su marido se trasladaron a vivir a Chester Place, donde Henry fallecería en el año 1843. Desde esta fecha, y hasta el final de sus días, Sara se centró en la recopilación de las obras paternas, logrando editar la gran mayoría de sus obras en prosa y algunas ediciones en verso; gracias a su trabajo, la obra de su padre fue más conocida, puesto que la amplió con profundos prólogos en los que daba datos diversos del poeta, como los años de composición, el estado en que lo hizo, sus objetivos y todo un diverso elenco de datos que, como obra final, vieron la luz en la más completa biografía de su padre, también la última obra firmada por Sara Coleridge: Biographia Literaria (1848). Otras ediciones anteriores de obras de su padre fueron Confessions of an inquiring spirit (1840) y la inacabada sistematización filosófico-religiosa de éste titulada Essay on Method (1845).

Bibliografía

  • -BLOOM, H. Los poetas visionarios del Romanticismo inglés: Blake, Byron, Shelley, Keats. (Barcelona, Barral: 1974).

  • - COLERIDGE, S.T. Balada del viejo marinero y otros poemas. (Ed. de J.M. Martín Triana; Prólogo de H. Bloom. Madrid, Visor Libros: 1982).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez