A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Cohen, Stanley (1922-VVVV).

Bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1986 por el descubrimiento de los factores reguladores del crecimiento.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1922. Después de graduarse en el Brooklyn College en 1943 continuó sus estudios en el Oberlin College (Ohío), lincenciándose en Zoología en 1945, y en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Michigan, donde se doctoró en 1948. Su interés científico pronto se dirigió hacia la biología de la célula y especialmente al desarrollo embrionario.

En la Universidad de Colorado investigó sobre pediatría y bioquímica, y realizó estudios metabólicos en niños prematuros. Posteriormente, en 1952, se trasladó a la Universidad de Washington, en San Luis, incorporándose junto a Rita Levi-Montalcini al grupo de trabajo de Viktor Hamburger. Allí demostró la naturaleza proteínica del factor del crecimiento nervioso (NFG), que Rita había descubierto en tumores de ratón. Cohen descubrió también el factor de crecimiento epidérmico (EGF), que se inserta en una proteína receptora de la membrana de las células epiteliales, tras lo cual se estimula la reproducción de las células epidérmicas, y determinó la secuencia de sus aminoácidos. La producción artificial del EGF es muy útil en la curación de heridas de la piel y la córnea.

Desde 1959 fue profesor de Bioquímica de la Universidad de Vanderbilt, labor que comparte desde 1976 con la de profesor-investigador en la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer. En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Biología, compartido con Rita Levi-Montalcini, por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento.

Ha sido galardonado con numerosos premios y es doctor honorario de Ciencias por la Universidad de Chicago.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo