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LingüísticaBiografía

Cohen, Jean (s. XX-XXI).

Lingüista y crítico literario francés, una de las figuras más representativas de la corriente denominada "estilística estructural".

El punto de partida de su trabajo es la convicción de que la lengua literaria no es distinta de la ordinaria. En su trabajo más importante, Estructura del lenguaje poético (1966), intenta determinar la "naturaleza poética" de la poesía. Lo fundamental para él es determinar cuáles son las formas poéticas del lenguaje teniendo en cuenta el doble nivel que integra la constitución de ese lenguaje: expresión (plano fónico) y contenido (plano semántico).

Al centrarse en el análisis del poema en verso, Cohen encuentra que es en este formato poético donde esos dos planos adquieren su verdadero sentido de organización poética, puesto que en el poema en prosa se pueden encontrar los mismos caracteres semánticos, pero no los componentes de la creatividad formal. Lo que a Cohen le interesa es construir una nueva dicotomía que enfrente prosa y verso, teniendo en cuenta que hay que distinguir, en los planos de expresión y contenido, una "forma" y una "sustancia": "...dos mensajes pueden a su vez oponerse por la sustancia o por la forma, y ello en el doble plano de la expresión y del contenido. El origen de la diferencia lo buscaremos nosotros en la forma, alejándonos así de la poética tradicional, que hasta hace muy poco lo buscó casi unánimemente del lado de la sustancia".

El "nivel fónico" del lenguaje permite el estudio de la versificación y el planteamiento de las condiciones para la definición de "verso", que no es lo contrario a prosa, sino lo que él llama "antifrase", ya que quiebra los factores estructurales que dan sentido al discurso en prosa e introduce la pausa como factor de organización conceptual. En el verso regular, estos procedimientos se intensifican, apoyados en el metro y en la rima. Todos estos procedimientos inciden en la función negativa que se desprende de la versificación: "Su norma es la antinorma del lenguaje corriente".

Al "nivel semántico" le corresponde lo que Cohen denomina "la predicación", es decir, aquellos procedimientos que regulan la inteligibilidad del texto; para ello, necesita revisar el tratamiento limitado que la retórica ha dado a las figuras, al no apreciar que los planos sintagmático y paradigmático, lejos de oponerse, se complementaban.

El resultado del trabajo de Cohen es, en este sentido, el alumbramiento de una nueva noción de "función poética", basada en el hecho de que mientras la función de la prosa es denotativa, la función de la poesía es, en cambio, connotativa. Esto es lo que hace que la poesía se defina negativamente con respecto a un código (el de la prosa, regido por la denotación) y positivamente con respecto a otro (marcado por la connotación).

Varias de las tesis de J. Cohen pueden ser discutibles; así, por ejemplo, parece excesivamente rigurosa la distancia que establece entre "prosa" y "verso", renunciando al análisis de los rasgos que definen a los poemas en prosa. Por lo mismo, parece que es excesiva la separación entre lenguaje poético y lenguaje común (y más cuando indica que éste es el científico, sin más precisiones). Su mayor mérito es la forja de la noción de "antigramaticalidad" con que define el lenguaje de la poesía y la configuración del verso como la "antifrase"; estas ideas constituyen dos cauces singulares para comprender los mecanismos de estructuración del lenguaje poético.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González