A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Cogan, Alma (1932-1966).

Cantante británica nacida el 19 de mayo de 1932 en Londres y fallecida el 26 de octubre de 1966 en la misma ciudad. Disfrutó de un gran éxito durante la década de los cincuenta, consiguiendo los puestos más altos de las listas británicas con temas como "Bell bottom blues", "Little things mean a lot", "Dreamboat" y "No other love".

Tras aparecer en los espectáculos Sauce tartare y High button shoes, firmó un contrato con el sello HMV Records. Comenzó su carrera musical como baladista. Su primer éxito llegó con el tema "Bell bottom blues", que alcanzó el top 5 de las listas británicas en 1954. Durante ese mismo año una versión del tema de Kitty Kallens, "Little things mean a lot", alcanzó de nuevo las listas.

Realizó duetos con Frankie Vaugham, pero ninguno de ellos alcanzó el éxito. Durante 1955 alcanzó su único nº1 con "Dreamboat", al que siguió un importante éxito con "Never do a tango with an eskimo". Su mayor éxito de ventas llegó con el single "No other love", en cuya cara B apareció un dueto con Ronnie Hilton. Durante ese período, Cogan versioneó varios éxitos de los EEUU, como "The birds and the bees", de Jewel Akens, y "Why do fools fall in love?", de Frankie Lymon and The Teenagers. A finales de la década de los cincuenta había conseguido dieciocho entradas en las listas, más que cualquier otra mujer de su época. Mientras disfrutaba del éxito como cantante le llegó la oportunidad de tener, incluso, su propio programa de televisión, que no desaprovechó.

Otro dueto, esta vez con Ocher Nebbish, apareció en la cara B de uno de sus nuevos singles. Este era, de hecho, el famoso compositor Lionel Bart, quien no sólo quería lanzar el dúo Alma In Oliver, si no que quería casarse con ella, ante el asombro de los miembros del espectáculo musical. La boda nunca tuvo lugar, y a finales de los sesenta Cogan no tenía ningún tema en las listas. Siempre dispuesta a interpretar el doble juego de las versiones, lo intentó con "Tell him", pero falló ante al original de Billie Davis. Paul McCartney apareció en una de sus caras B tocando la pandereta, a lo que Cogan respondió interpretando el tema "Eight days a week", un pequeño éxito que no llegó a cuajar.

En Marzo de 1966 se descubrió que Cogan tenía cáncer. Durante el periodo de convalecencia escribió numerosa canciones usando el seudónimo de Al Western, entre las que se incluyeron "Wait for me" y "I only dream of you", que fueron interpretadas por Ronnie Carroll y Joe Dolan respectivamente. El tema "Love ya illya", interpretado por Cogan bajo el nombre de Angela and The Fans, pasó desapercibido en las listas en 1966, después de una gran promoción.

En otoño de ese mismo año, mientras trabajaba en Suecia, tuvo un colapso. Llevada con urgencia al Hospital Middelsex de Londres, falleció el 26 de Octubre de ese mismo año.

En 1992 se realizó un documental en la BBC sobre su vida titulado The lime groove story.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego