A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Codina Bourgon, Jesús, "Chus" (1938-1999).

Jugador y entrenador de baloncesto español, nacido en Segovia, el 18 de diciembre de 1938, y fallecido en Madrid, el 18 de junio de 1999. Más conocido por el apelativo cariñoso de Chus, se ganó el respeto de todo el baloncesto profesional español desde sus inicios, y siempre ha estado considerado como uno de los pioneros del deporte de la canasta.

Tras el traslado de su familia a Madrid, Chus Codina comenzó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes, y progresó continuamente hasta llegar al primer equipo que disputó la pionera Liga Nacional de Primera División (1956-57). Desde este incipiente equipo fundador de la liga nacional, su rapidez, técnica, visión de juego y excelentes fundamentos le hicieron tomar el timón titular del equipo colegial hasta la temporada 1965-66, en que abandonó Madrid para fichar por el Picadero de Barcelona. Durante su estancia en el Estudiantes logró alcanzar uno de los hitos del club, al proclamarse campeón de Copa en la temporada 1962-63, tras derrotar al Real Madrid (94-90) en la final disputada en San Sebastián. Después de este triunfo, en la temporada siguiente se hizo con las riendas del equipo, en calidad de entrenador-jugador, con lo que sentó el primer precedente de la que sería una prolífica etapa en los banquillos españoles. En el Picadero barcelonés, Chus Codina jugaría siete temporadas más, hasta la 1970-71, año en que se retiró como jugador en activo, tras lograr un nuevo campeonato de Copa (1967-68). Durante sus once temporadas en Primera División, fue convocado en 91 ocasiones para vestir la camiseta nacional, con la que debutó el 28 de mayo de 1957 en Ginebra (en un partido amistoso contra Suiza), mientras que su última participación tuvo lugar el 5 de octubre de 1969, frente a Italia, en el Eurobasket de Nápoles.

Su estreno como entrenador tuvo lugar el año siguiente al de su retirada, en lo que sería su retorno a Estudiantes, equipo que dirigió durante las temporadas 1973-74 y 1974-75; a mitad de esta última campaña, por culpa de una mala racha de resultados, fue sustituido por Fernando Bermúdez. Su segunda etapa al frente de los colegiales (1979-1982) tuvo como principal éxito otro hito importante en la historia estudiantil: el subcampeonato de Liga de la temporada 1981-82. Antes de que la ACB instaurase un nuevo sistema de competición mediante Fase Previa y Play-Off, al jugarse hasta entonces un sistema de doble vuelta en el que todos competían contra todos, el campeonato de Liga de Baloncesto era prácticamente un mano a mano entre los dos equipos más poderosos de la península, el Real Madrid y el F.C. Barcelona; quizá el Joventut de Badalona era el único equipo que rompía, de cuando en cuando, esa monotonía. Ante este panorama, el hecho de que, durante la temporada 1981-82, el Estudiantes consiguiera alzarse con el subcampeonato, constituyó un éxito sin precedentes, especialmente porque el juego desarrollado por el equipo estudiantil durante toda la temporada fue ágil, vistoso y ciertamente espectacular, juego en el que intervino de manera decisiva la forma de entender el baloncesto de Chus Codina, sin dejar de lado la excelente interpretación que de aquélla tuvieron los jugadores. El cinco inicial de aquel equipo estudiantil todavía es recitado de memoria por los acólitos del Magariños: Vicente Gil, Alfonso del Corral, López Rodríguez, Fernando Martín y Slab Jones; todos ellos, acompañados por buenos relevos en el banquillo, y dirigidos de forma magistral por Codina, desplazaron al Real Madrid del segundo puesto en una Liga que ganó el Barcelona.

Al año siguiente, tras la desmembración de aquella mítica escuadra por las habituales causas crematísticas, los resultados no fueron tan buenos, pese a lo cual Chus Codina completó la que, a la postre, sería su última etapa en Estudiantes. Al año siguiente, temporada 1982-83, ficharía como entrenador del C.B. Granollers, en el que permanecería hasta la temporada 1986-87 (ya con la ACB como organizadora de la competición); en la siguiente campaña pasó a Primera B, donde dirigió al Cajamadrid de Alcalá de Henares, equipo del que ya se había hecho cargo durante las jornadas finales de la temporada anterior. Volvió a dirigir en la Liga ACB al Cajabilbao, con lo que sustituyó a otro histórico técnico de la cantera de Estudiantes, Paco Garrido, en la novena jornada de la temporada 1989-90. Un año más tarde, y aunque empezó el curso como primer entrenador del equipo vizcaíno, fue sustituido en la jornada decimoctava por Manu Moreno. Desde 1992, Chus Codina se desvinculó del baloncesto ACB, aunque siguió colaborando con diferentes medios de comunicación (radio, televisión y prensa), en jugosas intervenciones donde su calidad de escrupuloso observador del baloncesto destacaba extraordinariamente por encima de la media. Desde 1998 escribió semanalmente un artículo de opinión en una de las revistas de tirada nacional dedicadas al baloncesto, labor que desempeñó con la exquisitez acostumbrada hasta su fallecimiento en 1999, debido a un cáncer. El recuerdo del entrañable Chus Codina planeará para siempre en el baloncesto español, puesto que, sin su aportación, el desarrollo que este deporte tuvo durante la década de 1980 sería impensable.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez