A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Clemente III, Antipapa ca. (1040-1100)

Antipapa nombrado en oposición a Gregorio VII, nacido en Parma hacia 1040 y muerto en Civita Castellana en septiembre de 1100. Fue uno de los principales peones del emperador Enrique IV en sus enfrentamientos contra el Papado.

Su nombre fue Guiberto y fue canciller imperial para Italia. En 1061 se unió al partido del antipapa Cadalo, que tomó el nombre de Honorio II, pero en 1064 reconoció a Alejandro II y fue nombrado arzobispo de Rávena. Cuando Gregorio VII subió al trono pontificio, Guiberto siguió fiel al partido de Enrique IV, principal enemigo del papa en la llamada Querella de las Investiduras y, junto con el cardenal Hugo Cándido fue el principal opositor en Italia a la obra reformadora del pontífice, declarando la independencia de su sede y liderando a los obispos lombardos en su revuelta contra la autoridad papal, lo que le había valido la excomunión.

El 25 de junio de 1076 el emperador convocó un concilio en Brixen cuyo objetivo era confirmar la deposición de Gregorio VII, decretada en Maguncia pocos meses antes; acudieron al concilio gran cantidad de obispos de Alemania y del norte de Italia, que nombraron a Guiberto sucesor de Gregorio. Éste tomó el nombre de Clemente III y aunque fue duramente atacado por el bando papalista, que llegó incluso a compararle con la Bestia del Apocalipsis, de sus decretos se puede deducir que estaba de acuerdo con muchos de los puntos de la Reforma iniciada por Gregorio VII. El 21 de junio de 1084 Enrique IV entró triunfante en Roma con su antipapa y el Domingo de Ramos Guiberto de Rávena fue entronizado en una ceremonia en la que los cardenales-obispos fueron sustituidos por los obispos de Módena y Arezzo. La Pascua de aquel mismo año, Clemente III coronó emperador a Enrique IV y emperatriz a su esposa Bertha.

La mitad de la población romana, que aún recordaba el saqueo de la ciudad por los normandos, a instancias de la llamada de Gregorio VII, se mantuvo del lado de Clemente III, que permaneció como dueño de media Roma durante el pontificado del sucesor de Gregorio VII, Victor III, pero finalmente fue expulsado de la ciudad en 1089, en tiempos de Urbano II, retirándose a Rávena. Clemente III pudo volver a Roma gracias al respaldo imperial y condenó firmemente a aquellos que no reconociesen los ordenamientos que él hubiese hecho (Urbano II había calificado como cismáticos a los prelados designados por un papa cismático). Fue excomulgado en un concilio celebrado en Benevento y definitivamente expulsado de Roma después de la elección como papa de Pascual II. Marchó a Civita Castellana, donde permaneció solo y desacreditado hasta su muerte.

Bibliografía

  • NIETO SORIA, J.M. El Pontificado Medieval. Madrid, 1996.

  • SABA, A. Historia de los papa. T. 1, Desde San Pedro a Celestino V. Barcelona, 1951.

  • ULLMANN, W. Il papato nel medioevo. Roma, 1975.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero