A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Chirac, Jacques René (1932-VVVV).

Político francés, nacido en París el 29 de noviembre de 1932, en el seno de una familia acomodada. Estudió en los liceos parisinos de Carnot y Louis le Grand. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Cursó estudios en la Summer School de Harvard.

Se adhirió al gaullismo en 1958 y su primer puesto en la administración lo ocupó en agosto de 1959, al ser nombrado auditor de segunda clase en el Tribunal de Cuentas. Meses más tarde pasó a la Secretaría General de Asuntos Argelinos, de los que se ocupaba directamente George Pompidou, miembro del gabinete del presidente De Gaulle, con quien ocupó diversas secretarías de Estado antes de ser titular ministerial. Siendo ministro del Interior, contribuyó a crear la mayoría que llevó a Giscard d'Estaing a la Presidencia, lo que le valió ser primer ministro. En marzo de 1977 fue elegido alcalde de París, y reafirmó su liderazgo al frente de la derecha neogaullista en las legislativas de marzo de 1978.

Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1981, siendo derrotado en la primera vuelta, donde sólo obtuvo el 18 por ciento de los sufragios, frente a Giscard y Mitterand con un 28 y un 25 por ciento respectivamente. La rivalidad con Giscard se convirtió en duelo fratricida cuando Chirac incitó a cerca de un millón de votantes gaullistas a depositar sus papeletas en el haber de Mitterrand, con el único propósito de desbancar a Giscard d'Estaing, como así sucedió.

Desde el ayuntamiento de París, Chirac se convirtió en uno de los más fervientes críticos de la administración socialista. Miterrand nombró a Chirac primer ministro el 20 de marzo de 1986, dándose el caso insólito de un gobierno de derechas con un Presidente de República, socialista, situación que ha recibido el nombre de cohabitación política.

Jacques Chirac

Durante el gobierno se llevaron a cabo proyectos como la privatización de 65 empresas estatales, la revisión de la ley de inmigración, al tiempo que tuvo que hacer frente a problemas como el terrorismo islámico, las manifestaciones de estudiantes contra las medidas selectivas de acceso a la Universidad o la huelga de transportes que afectó a Francia a finales de 1986.

En 1988 fue plebiscitado por el 99,8 por ciento de los delegados del congreso extraordinario del RPR como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de ese año. Ese mismo día renunció a la presidencia de su partido, que pasó a manos de un triunvirato. La victoria de François Mitterand en las presidenciales hizo que, tal y como habían acordado ambos, Chirac presentase su dimisión como Primer Ministro, el 13 de mayo de 1988.

En la elecciones municipales del 12 y 19 de marzo de 1989 Chirac volvió a presentarse a la reelección en la alcaldía de París, resultando reelegido. El 11 de febrero de 1990 fue reelegido como presidente del RPR al obtener en Asamblea extraordinaria dos tercios de los votos en la moción presentada por él y por el secretario general, Alain Juppe, frente a otros líderes como Pasqua y Seguin, quienes defendieron un modelo diferente de partido, fuerte y contrario a toda unión con otros partidos de la derecha francesa, frente a la opinión de Chirac, partidario de incorporar la derecha al partido socialista.

El 7 de marzo de 1993 volvió a ser reelegido presidente de la Agrupación para la República, durante el congreso celebrado en Bourget, al norte de París. En las elecciones legislativas del 21 y 28 de marzo de 1993 el RPR, se alió con la UDF, por lo que el nuevo primer ministro nombrado por Mitterand fue un gaullista, Edouard Balladur.

El 12 de noviembre de 1994, en el Congreso Extraordinario del RPR, Chirac dimitió como presidente de esta formación con el fin de concentrarse totalmente en su candidatura a la Presidencia. Tres meses después, presentó su programa electoral, con la igualdad de oportunidades y la lucha contra el paro como elementos clave.

El 23 de abril se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales y contra todo pronóstico se impuso frente a Chirac el socialista Lionel Jospin. Ambos finalistas concurrieron a la segunda vuelta que se celebró el 7 de mayo, donde los electores otorgaron esta vez la victoria a Chirac. De esta forma se convirtió en el V presidente de la República francesa, dando por terminados los catorce años de mitterrandismo. El 11 de febrero de 2002 presentó su candidatura a la reelección como presidente de la República. Venció en la primera vuelta, celebrada el 21 de abril, y aunque todos los pronósticos aventuraban un nuevo duelo frente a Jospin, el líder socialista fue desbancado de la carrera presidencial por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Frenar el avance de la extrema derecha se convirtió entonces en el objetivo preferente del electorado francés que olvidó por un día las fidelidades políticas para acudir a las urnas el 5 de mayo de 2002 y respaldar con una abrumadora mayoría la opción de Chirac. En su primera acción como nuevo presidente de la República, nombró al liberal Jean-Pierre Raffarin primer ministro para cubrir la plaza del dimitido Jospin hasta la celebración de las legislativas del mes de junio.

Celebrados los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional, Chirac logró reunir a la mayor parte del electorado de centro-derecha en torno a la UMP (Unión por la Mayoría Presidencial), un nuevo proyecto de concentración de fuerzas que logró una aplastante mayoría absoluta en las urnas, con 355 de los 577 escaños del Parlamento, y que desterraba el fenómeno de la cohabitación de la política nacional francesa. El 17 de noviembre de 2002, los conservadores franceses celebraron el Congreso Constituyente de la UMP, rebautizada como Unión por un Movimiento Popular. En septiembre de 2005, fue ingresado de urgencia por un accidente vascular y en marzo de 2007 anunció en una intervención televisada que se retiraba de la vida política. En noviembre del mismo año fue imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de París.

El 28 de mayo de 1993 fue elegido en Viena presidente de la Comisión Gran Europa, creada para fomentar las relaciones Este-Oeste y especialmente con Rusia. Es, además, tesorero de la Fundación Claude Pompidou. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito, La Cruz del Valor Militar, es Caballero del Mérito Agrícola, de las Artes y de las Letras, de l'Etoile Noire, del Mérito Deportivo, del Mérito Turístico y la Medalla de la Aeronáutica.

Es autor de: Discours por la France a L'heure du Choix y La lueur dex l'esperance: reflexion du soir pour le matin, ambas publicadas en 1978.

En octubre de 2009 el ex presidente es procesado por la justicia de París por supuesto abuso de confianza y desvío de fondos públicos en relación con la creación de 21 empleos inexistentes.

Autor

  • Enciclonet