A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Charles, Mary Eugenia (1919-VVVV).

Abogada y política de Dominica nacida en Pointe Michel el 15 de mayo de 1919. Fue primera ministra de Dominica desde 1980 a 1995. Ha sido considerada un símbolo de la estabilidad política y de la independencia de Dominica. Por su carácter autoritario fue conocida con los apelativos de la Dama de Hierro del Caribe o Lady Drácula.

Nació en el seno de una acomodada familia de Pointe Michel. por aquel entonces Dominica pertenecía al Imperio Británico. Su padre desde unos orígenes humildes se había convertido en un rico propietario y en un notable hombre de negocios. Cuando tenía dos años se trasladó con su familia a la capital de la isla, Roseau. Se educó en al escuela del Convento de las Hermanas de la Fiel Virgen. Efectuó sus estudios secundarios en la escuela secundaria del mismo Convento. A pesar de obtener su titulo continuó en al institución una año más mientras decidía que hacer con su futuro. Poco después obtuvo un empleo como funcionaria en el departamento del Tesoro. Allí decidió emprender los estudios de Derecho. Para preparar su examen de ingreso a la universidad se recluyó en la escuela Secundaria que la orden religiosa tenía en la isla de Granada. Realizó sus estudios universitarios en el extranjero. Estudió Derecho en la Universidad de Toronto, a la que acudían numerosos estudiantes de las Indias Occidentales. Posteriormente se traslado a la Universidad de Londres para completar sus estudios legales. En octubre de 1947 aprobó el examen de colegiación. Charles regresó a su país en 1950, donde comenzó a ejercer la abogacía, profesión que estuvo ejerciendo durante treinta años. Mientras se dedicaba a ello comenzó a implicarse en los asuntos políticos. Especialmente desde 1967 cuando Dominica obtuvo el control de la política interna, que fue aprovechado por el primer ministro Edward LeBlanc para aprobar una ley en la que se prohibía criticar al gobierno. Charles se unió al movimiento popular que se oponía a dicha ley. Organizó numerosas manifestaciones en los que realizaba discursos en los que criticaba duramente al gobierno. Junto con sus seguidores formó una nueva formación política, el Partido de la Libertad. Sin embargo no consiguió el apoyo popular, ya que la consideraban una formación elitista. Su partido fue derrotado por los laboristas en las elecciones la cuerpo legislativo, tras lo que se convirtió en la principal líder de la oposición.

Desde su escaño promovía el desarrollo del turismo y la construcción de casas de bajo coste. En diciembre de 1970 obtuvo una importante victoria política cuando su partido ganó todos los escaños del consejo municipal de la ciudad de Roseau. Cuando a mediados de la década de 1970 los radicales negros comenzaron a atacar las propiedades de los blancos, Charles criticó duramente estas acciones. Nuevamente fue derrotada por los laboristas en 1975, donde tan solo obtuvo cinco escaños. En 1976 apoyó al primer ministro Patrick R. John en sus peticiones de independencia, aunque pidió la convocatoria de un referéndum. Pese a que su propuesta fue rechazada, consiguió que la asamblea aceptase su idea de que Dominica se convirtiese en una verdadera república, sin ninguna relación con la monarquía británica.

En 1979 fue uno de los líderes de la oposición que encabezó la manifestación celebrada en la capital de la isla, en la que se pedía la dimisión del presidente Patrick R. John. Cuando éste dimitió, Charles también mostró su oposición a su sucesor, Oliver Seraphine, quien no supo solucionar la grave crisis económica y laboral. El 21 de julio de 1980 fue elegida primera ministra de su país, tras ganar su partido en las elecciones celebradas ese mismo año, las primeras democráticas que se celebraban en Dominica desde que le país alcanzó la independencia en 1978. Su partido, el Partido de la Libertad, obtuvo 17 de los 21 escaños de la Asamblea. En el nuevo gabinete conservó los ministerios de finanzas y el asuntos Exteriores. Su primera medida fue a poner en marcha un programa de lucha contra el paro y el desarrollo de la actividad comercial. En 1981 tuvo que hacer frente los estragos causados en la isla por los huracanes David y Allen.

La crisis económica fue empleada por ciertos sectores de las Fuerzas Armadas para derrocarla. Esta situación la llevó a decretar el estado de emergencia el 13 de septiembre de 1981. Gracias a la ayuda de los Estados Unidos consiguió desmontar en marzo de 1982 un intento de invadir la isla por parte de un grupo de mercenarios. En abril detuvo a Patrick John, antiguo primer ministro, quien había estado detrás del golpe de Estado y de la frustrada invasión. Promovió la colaboración entre los pequeños países del Caribe, hecho que consideraba fundamental para que consiguieran su desarrollo económico, por lo que fue una de las impulsoras de la Organización de Estados del Caribe Oriental. Con la ayuda económica de Estados Unidos inició la construcción de una moderna red de comunicaciones terrestres, con la que pretendía reforzar el turismo. Ferviente anticomunista y declarada proestadounidense, apoyó de forma clara la invasión estadounidense de la vecina isla de Granada en octubre de 1983, enviando hasta allí un pequeño contingente militar y apareciendo junto al presidente norteamericano, Ronald Reagan, en la rueda de prensa en la que anunció la invasión de la isla. Gracias a su apoyo, Estados Unidos la concedió un crédito blando para la electrificación de las zonas rurales del país y para continuar con la modernización de la red vial. A pesar de haber logrado aumentar la producción bananera, principal recurso del país, la deuda externa del país creció enormemente. Fue reelegida en 1985 por un gran margen. Su política exterior se hizo cada vez más conservadora y abrazó la doctrina Monroe, promovida por Estados Unidos para evitar movimientos subversivos en Occidente.

Su posición al frente del país se vio reforzada en julio de 1987 cuando logró el apoyo del antiguo diputado laborista, Eden Durand. ese mismo año consiguió que el candidato de su partido a la alcaldía de Portsmouth, tradicional feudo laborista, obtuviera la victoria. En 1988 fue atacada por la oposición, que la acusaba de querer establecer un régimen de tendencia dictatorial, al retrasar las elecciones municipales que tenían que celebrarse en la capital. En 1989 nuevamente apoyó a Estados Unidos en una nueva acción militar, esta vez la invasión de Panamá, con lo que se convirtió en el único país caribeño que lo hizo. Ese mismo año realizó una gira por Europa para tratar de asegurar la exportación de los productos agrícolas locales ante la llegada del acta única Europea, que entraba en vigor en 1993. A comienzos de la década de 1990 logró reducir el paro hasta el 2% y la inflación hasta el 4%. Adelantó las elecciones legislativas, que deberían tener lugar en otoño de 1990, al mes de mayo. Su partido ganó las elecciones, pero obtuvo una mayoría exigua, 11 de los 21 escaños. Con el fin de evitar el transfugismo en sus filas, aumentó su gabinete hasta los once ministerios. Al frente de cada uno situó a uno de los diputados de su patido.

A finales de 1990 liberó a Patrick R. John que se encontraba encarcelado desde 1985. De esta forma trataba de frenar la popularidad de Edison James, quien al frente de su Partido Unificado de los trabajadores había obtenido seis escaños en las últimas elecciones. En 1991 integró a su país en el Mercado Común del Caribe, pero ante el temor de que las grandes islas se hicieran con el control de la organización, presionó a los pequeños países de la zona (Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía) para que formasen un bloque común dentro de la organización. Sin embargo retrasó hasta 1992 el referéndum sobre la entrada del país al Mercado Común del Caribe. Ese mismo año salvó una moción de censura plateada por James.

Para desarrolar más la economía de la isla, trató de reforzar todavía más las infraestructuras turísticas, para lo cual inició la construcción un aeropuerto internacional. Además promovió el desarrollo de nuevos cultivos que completaron los ingresos aportados a la economía del país por el banano. Poco después de su reelección inició la busqueda de un sucesor, ya que contaba con 72 años. El 14 de agosto de 1991 nombró como su sucesor al ministro de Asuntios Exteriores, Brian Allegne. A finales de 1991 tomó una de sus decisiones más polémicas, la concesión de la llamada ciudadanía económica a los inmigrantes procedentes de Asia, quienes, para obtener dicho privilegio, debían pagar 35.000 dólares. Ante las protestas de la oposición, aumentó esta cantidad hasta los 50.000 dólares. En abril de 1994 tuvo que hacer frente a una sublevación de taxistas y propietarios de minibuses, a los que pretendía subir el 65% el impuesto de circulación. Ante las presiones, encabezadas por la nueva líder de los laboristas, Rosie Douglas, rebajó dicho aumento hasta el 35%. Abandonó la jefatura del gobierno tras las elecciones del 12 junio de 1995, a las que no se presentó. Fue sustituida por su delfín Brian Allegne.

Bibliografía

  • HIGBIE, J., Eugenia: The Caribbean´s Iron Lady. (Washington, 1993).

JLGC

Autor

  • 0105 JLGC