A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Chargesheimer (1924-1971).

Nombre artístico de Karl Heinz Hargesheimer, fotógrafo alemán nacido en Colonia en 1924 y fallecido en la misma ciudad en 1971. La fuerte personalidad y el compromiso político que rezuman sus imágenes se encuentran en consonancia con una actitud hostil hacia el nacionalsocialismo que puso de manifiesto desde muy joven -incluso se hizo atrofiar un lóbulo pulmonar con el fin de no ser enrolado en el ejército-, lo que atrajo la atención de sus profesores de la Escuela Superior de Comercio, donde cursó sus estudios superiores.

Sin poseer la formación necesaria y sobre la única base de sus aptitudes, fue admitido en el Centro de Aprendizaje de Colonia para estudiar fotografía. Sus trabajos pronto llamaron la atención, y en 1948 la revista Stern le enroló en sus filas con motivo de una presentación gráfica de su historia. Fue en ese momento cuando adoptó el seudónimo de Chargesheimer.

Su gran personalidad creativa le llevó al ámbito de la experimentación fotográfica con gelatinobromuro de plata, y creó también sus primeras esculturas abstractas. Sus imágenes, con una concepción excesivamente estetizante, y los momentos políticamente complejos que vivía su Colonia natal hicieron que un proyecto sobre la ciudad en ruinas, realizado en colaboración con su amigo Weib-Margis, no viera la luz a falta de editor comprometido.

Durante cinco años, entre 1950 y 1955, fue profesor en la Escuela de Bikla en Dusseldorf. Un año después exponía sus obras en la prestigiosa feria internacional de fotografía Photokina y, en 1957, comenzó la publicación de una serie de brillantes álbumes fotográficos en los que se pone de manifiesto no sólo su específica mirada fotográfica, sino también sus brillantes ideas de maquetación bibliográfica: “Colonia íntima”, “Una calle de Colonia”, “En el Ruhr”, “Estilo Románico en el Rin”, “El Rin y sus hombres”, “Berlín, imágenes de una gran ciudad” y “Balance intermedio”.

En 1962 abandonó el proyecto y se consagró al teatro, ámbito en el que fue escenógrafo y director de escena en Bonn, Colonia, Braunschweig, Hamburgo, Viena y Kassel, al tiempo que se dedicaba a la escultura cinética con sus molinos de meditación. En este momento volvió también a su actividad con la escultura abstracta y la fotografía experimental, trabajos que, por su originalidad y vanguardia, no serían reconocidos hasta bien entrada la década de los años ochenta.

Pese a sus éxitos, sufrió varias crisis personales que se plasmaron en su obra en forma de rebeldía y rechazo a lo establecido, y la imparable evolución social tuvo mucho que ver en ello. Murió en circunstancias misteriosas en 1971 y su obra, “Colonia a las 5h y 30m”, se convirtió en una especie de testamento: en ella se enfrentó violentamente al imparable avance del hormigón en la ciudad, hasta el punto de devolverle al propio Heinrich Böll el prólogo que había escrito para el libro.

Después de su muerte, y como reconocimiento a la impecable labor de este temprano artista de vanguardia, sus obras -tanto sus fotografías, sus esculturas cinéticas (molinos de meditación), como su obra gráfica luminosa- pasaron a formar parte del patrimonio del Museum Ludwing y, desde 1986, la beca de fomento a la fotografía de la ciudad de Colonia lleva su nombre.

Autor

  • Enciclonet