A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Chamorro, Frutos (1806-1855).

Político y militar nicaragüense nacido en Guatemala el 20 de octubre de 1804 y muerto el 12 de marzo de 1855. Fue el primer presidente de Nicaragua entre 1853 y 1855.

Frutos Chamorro fue considerado una de las más influentes y significativas figuras de la vida política de Nicaragua. Restauró el orden en la República después del caos que las guerras de la postindependencia entre conservadores y liberales habían causado al país.

Nacido en Guatemala e hijo del aristócrata nicaragüense Pedro José Chamorro, Frutos Chamorro se instaló en Nicaragua a principios de 1827. En 1836 fue elegido diputado por el estado de Granada, legislatura que aprovechó para establecer la educación pública en este estado. Consideraba que la educación era básica para el progreso social y sabía que esa era la vía para reformar algunos de los defectos del país. También convocó las elecciones para crear una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución de 1838. Entre 1839 y 1842 fue senador.

En 1842 Chamorro dirigía el primer periódico de Granada, Mentor nicaragüense, un órgano de la Universidad de Oriente en cuyas páginas él escribía sobre moralidad. Fue creyente católico, un incondicional de la educación pública, enemigo de la ignorancia, activista político y un partidario de mantener y preservar el orden en Nicaragua. Éste fue uno de sus objetivos primordiales cuando asumió el cargo de director supremo del país el 1 de abril de 1853. La nueva Constitución, promulgada el 4 de marzo de 1854, denominaba que el Estado de Nicaragua pasaba a ser nombrado República de Nicaragua y el título de director supremo se cambiaba por el de presidente de la República, por tanto, Frutos Chamorro sirvió como el primer y único director supremo, y como el primer presidente de Nicaragua.

Después de la muerte de Chamorro, el 1 de junio de 1855 el aventurero William Walker y 57 hacendados quisieron tomar el control de Nicaragua. Tras los iniciales contratiempos militares, Walker capturó Granada en octubre de 1855 y se acuarteló allí. Patricio Rivas servía como presidente decorativo, y cuando Walker se proclamó a sí mismo presidente de la república en junio de 1856, Honduras, El Salvador y Guatemala se aliaron contra él. Las fuerzas nicaragüenses consiguieron expulsarle del poder en mayo de 1857 y volvió a incitar en los siguientes años nuevas revoluciones. Los marines británicos le capturaron en Honduras y fue ejecutado en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.

Nicaragua volvió a la paz, y los presidentes conservadores que continuaron en el poder hasta 1893, siguieron la figura de Frutos Chamorro: éste, entre otros, fue uno de los legados de Chamorro. Además, fue responsable de la formación de clubs políticos en torno a las ideas conservadoras, y sus descendientes fueron elementos activos e integrantes del partido conservador. En 1859 y de forma póstuma, los conservadores le hicieron el honor de nombrarle fundador de su partido.

SCG

Autor

  • 0105 SCG ;