A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Casas, Elisa (s. XIX).

Poetisa, dramaturga y actriz teatral española, nacida en Barcelona hacia mediados del siglo XIX, y fallecida en el siglo XX, en lugar y fecha desconocidas. Discípula de dos grandes actrices decimonónicas (Matilde Díez y Teodora Lamadrid), emprendió desde muy joven una brillante carrera sobre diversos escenarios teatrales de Sevilla y Madrid, en donde, a pesar de su valía (refrendada por uno de sus más notables mentores, el compositor navarro Hilarión Eslava), atravesó por momentos muy difíciles. Pero el apoyo de su mejor maestra, la mencionada Teodora Lamadrid, le sirvió para instalarse definitivamente en la Corte, como miembro fijo de la compañía contratada por el Teatro Español.

Ducazcal, empresario que dirigía dicho teatro en la temporada de 1881-82, la contrató y anunció por vez primera en su elenco; pero en la campaña teatral de 1886-87 apareció en el reparto de la compañía del celebérrimo actor Rafael Calvo, en la que trabajó, al menos, hasta la temporada de 1888-89. En dicho elenco conoció al hombre que tomó por esposo, un hermano del susodicho Rafael Calvo, también representante, que falleció muy pronto a causa de una hemoptisis que arrastraba desde su juventud. Muertos su marido y su cuñado, Elisa Casas aún siguió adscrita a dicha compañía durante un breve período de tiempo; pero muy pronto se vio obligada a formar, por su propia iniciativa, pequeñas agrupaciones teatrales, pues no aceptaba verse relegada a los papeles secundarios que se le ofrecían tras el fallecimiento de Rafael Calvo. En esas circunstancias, aún tuvo tiempo de triunfar como primera actriz en 1894, en el Teatro de San Fernando de Sevilla.

Durante toda su carrera profesional alternó sus subidas a escena con la redacción -casi siempre apresurada y escasamente pulida- de poemas y piezas teatrales. Aunque varias de estas últimas se llevaron a las tablas en la segunda mitad del siglo XIX, sólo ha quedado noticia de la más famosa de ellas, un monólogo escrito en versos heptasílabos y endecasílabos, y formado por un acto que se divide a su vez en dos cuadros. Se trata de un drama histórico que, bajo el título de María Estuardo, refleja en cada uno de sus cuadros dos momentos concretos de la vida de esta reina escocesa: el primero, localizado en 1561, tiene lugar a bordo de la galera que traslada a la Estuardo desde su Francia natal hasta Escocia; el segundo, fechado en 1584, sitúa a la reina en la sala del cadalso donde va a ser ajusticiada. Esta obra original de Elisa Casas, que mereció el primer premio del certamen teatral convocado en 1903 por la Asociación Artístico-Literaria de Madrid, iba dedicada a la reina Isabel de Borbón, y fue publicada a comienzos del siglo XX (Barcelona: Imprenta de J. Cunill, 1904); a tenor de lo escrito en dicha dedicatoria, la actriz fue autora de otras piezas dramáticas que, en la actualidad, hay que dar por desaparecidas.

La poesía de Elisa Casas no se hizo acreedora de los mismos reconocimientos que merecieron algunas de sus obras teatrales. Al parecer, la escritora cultivaba su numen poético a escondidas, aprovechando algunos momentos de intimidad y sosiego. Comoquiera que encontraba tiempo para ello durante la noche, los compañeros de reparto que estaban al tanto de estas veleidades poéticas bautizaron a Elisa Casas como "Miss Penélope".

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SEPÚLVEDA, Ricardo. El Corral de la Pacheca. (Madrid, 1888). [Ed. facsímil en Madrid: Asociación de Libreros de Lance, 1993].

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR.