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PinturaBiografía

Carriére, Eugéne (1849-1906).

Pintor francés, nacido en Gournay-sur-Marne el 29 de febrero de 1849 y muerto el 27 de marzo de 1906. Perteneciente al movimiento simbolista, su nombre ha pasado a la historia del Arte por sus famosos retratos.

Criado en el seno de una familia de comerciantes de escasos medios económicos, su familia se trasladó a Estrasburgo, donde, a pesar de no manifestar especial interés por el arte, se matriculó en la escuela de dibujo de la ciudad. Aunque durante su formación no manifestó ningún entusiasmo por las artes plásticas, finalizó sus estudios como alumno aventajado y obtuvo todas las menciones honoríficas de la escuela.

En 1864 comenzó a cultivar la técnica del grabado, concretamente la litografía, en la que se inició como aprendiz, para luego establecerse en San Quintín donde comenzó su producción litográfica. Sin embargo su viaje a París en 1869, despertó en él su vocación artística, sobre todo tras su visita al museo del Louvre, que aprovechó para estudiar las obras de los grandes maestros, con especial predilección por la obra de Rubens. Ese mismo año se matriculó en la Academia de Bellas Artes.

Fue llamado a filas en 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana, pero al poco tiempo de incorporarse a las luchas, fue hecho prisionero en Neuf-Brisach e internado en un campo para prisioneros en Dresde. Con la finalización del conflicto, regresó a París e ingresó en 1870 en el taller de Cabanel. Posteriormente presentó obra al concurso de Roma, aunque no fue seleccionado.

En 1877 contrajo matrimonio y tras una breve y desafortunada estancia en Londres, regresó a París. Hasta el año de 1885 en el que se inició su período de éxito, realizó dibujos de encargo para sobrevivir, pero a partir de este año su reconocimiento público se concretó al adquirir el Estado francés una de sus obras el Enfant malade, y en 1889 llegó su consagración al recibir la Medalla de honor de la Exposición de 1889. Un cáncer de garganta provocó su fallecimiento en 1906.

Obra

En su obra influenciada por el Romanticismo, son especialmente importantes sus retratos en los que las figuras, bien personajes contemporáneos famosos, como en el célebre retrato de Paul Verlaine (1890, Museo del Louvre) o bien uno de sus temas favoritos –Las maternidades- emergen de un fondo nebuloso que provoca una sensación de irrealidad que envuelve a las figuras. Entre estas últimas figuran obras como La joven madre y Maternidad, en las que el tratamiento amable y dulce de sus personajes los llena de una sensibilidad característica. Sus figuras estáticas y pasivas, instaladas sobre fondos nebulosos, y resueltas con una paleta cada vez mas restringida en colorido, evocan un romanticismo fantástico. Si bien es cierto que su obra ha sido criticada con el argumento de que se trata de un pintor más preocupado por el efectismo que por la búsqueda de nuevas soluciones pictóricas. Progresivamente reduce su gama cromática hasta alcanzar casi el monocromatismo; asimismo, manifestó su predilección por los ocres en sus cuadros y el gris para sus litografías.

Los fondos desvaídos de los que surgen sus figuras provocaban en el espectador un agradable efecto de irrealidad que, si bien le garantizó el éxito público de su obra, finalmente quedó reducida a una fórmula que Carriére explotó hasta el final. Para muchos críticos, los efectos misteriosos de Carrière se lograban con recursos obvios, por este motivo fue infravalorado su papel en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX, e incluso fue acusado de reducir el Simbolismo a una mera fórmula efectista.

Bibliografía

  • CABANNE, Pierre. Historia de la pintura francesa (París).

AJMS

Autor

  • AJMS