A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Carreño, Mario (1913-1999).

Pintor chileno nacido en 1913 y fallecido en Santiago de Chile, Chile el 20 de diciembre de 1999. En 1930 realizó su primera exposición individual en la galería Sala Meras y Rico, en La Habana. Consistía en grandes dibujos de carbón y pasteles. A consecuencia de la dictadura de Gerardo Machado se vio obligado a emigrar a España. Se instaló en Madrid, donde conoció a Alberti y a Lorca. En 1936 viajó a México para conocer el movimiento muralista mexicano. Allí tuvo contacto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Viajó a París en 1937, donde estudió en la Academia Julien con el profesor Jean Souverbie y aprendió la técnica del fresco en la École des Arts Appliqués. En 1939 realizó una exposición de óleos en la galería parisina Berhein-Jeune. Un año después se fue a vivir a Nueva York y en 1941 expuso en la galería Klaus Perls, donde obtuvo su primer triunfo. Se casó en México en 1942 con Mª Luisa Gómez Mena. Expuso en Chile en la sala del Pacífico de Santiago (1948) y un año después en la galería Bonino de Argentina. Durante su estancia en Estados Unidos (1950) se vio influido por la pintura abstracta de Pollack, Albers, Monholy-Nagy y Mondrian. Más adelante, realizó cursos de arte en la escuela cubana de San Alejandro, hasta el derrocamiento del gobierno del presidente Prió Socarrás por Fulgencio Batista. Participó en el envío de pintores cubanos a la II Bienal de Arte de Sao Paulo (1952). Cuatro años después, Luis Oyarzún, director del departamento de Arte de la Universidad de Chile, le ofreció un contrato por dos años para realizar cursos sobre "La evolución del Arte Actual". En 1957 llegó a Valparaíso, donde llevó a cabo sus primeros cursos de arte en la Universidad Santa María, y más adelante, inició un ciclo de cursos sobre "La evolución del Arte Actual" en la Universidad de Concepción. Fue, asimismo, invitado a colaborar en la organización de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. A partir de entonces y durante veinte años, comenzó su labor en esta escuela como profesor de pintura y de Historia de la pintura latinoamericana. Recibió el Premio de la crítica del círculo de críticas de Arte. Ejerció, también, como profesor de Color en la Escuela de Arquitectura. En 1961 pintó un mural en el colegio San Ignacio y en el Casino de Viña del Mar. Al año siguiente viajó a Francia, expuso en la galería Hantefeville y participó en la exposición L' art Latina Americain, en el museo de Arte Moderno de París. En 1965 expuso en la galería Carmen Waugh su serie "Un mundo Petrificado", y tres años más tarde sustituía al crítico de Arte Antonio Romera en la sección de Arte de El Mercurio, firmando con el seudónimo Jorge Vasari. En 1969 le fue concedida la nacionalidad chilena, aunque en 1976 casi es expulsado del país por decreto del Ministerio del Interior, por ser sospechoso de esconder armas. Recibió el Premio Nacional de Arte en 1982 en reconocimiento a la labor artística realizada en el país.

Bibliografía

  • BINDIS, RICARDO- La Pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días. Santiago de Chile, Ediciones Phillips Chilena. S.A., 1984.

  • CARREÑO, MARIO- Cronología del recuerdo. Santiago de Chile, Editorial Antartica. S.A., 1991.

  • IVELIC, MILAN & GALAZ, GASPAR- La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

  • Chile Arte Actual. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

  • ERNESTO, SAUL- Artes Visuales 20 años 1970-1990. Santiago de Chile, Ministerio de Educación, 1991.

  • Mario Carreño. Santiago de Chile, Ediciones Galería Imagen, 1976.

Autor

  • Enciclonet