A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Carleton, Guido. Primer barón de Dorchester (1724-1808).

Militar y gobernador británico. Nació el 3 de septiembre del año 1724, en Strabane, condado de Tyrone (Irlanda), y murió el 10 de noviembre del año 1808, en Stubings, condado de Berkshire (Inglaterra). Gobernador de Quebec, Nueva Escocia y Nueva Brunswick, sucesivamente, tuvo una destacada participación en la paz firmada entre franceses e ingleses tras finalizar la Guerra de los Siete Años y en el rechazo del Ejército Continental en la Guerra de Independencia norteamericana.

Carleton se alistó en el ejército británico en el año 1742, sirviendo en América durante la Guerra de los Siete Años, donde alcanzó el grado de teniente coronel. En el año 1758 fue enviado a Canadá para servir como oficial en la Guerra Franco-india. Al año siguiente, Carleton tomó parte de la toma de Quebec bajo las órdenes del general James Wolfe, siendo herido de consideración en la batalla de Plains of Abraham. Una vez finalizada la contienda, en el año 1766 Carleton fue designado vicegobernador del Bajo Canadá, esto es, de la región de Quebec, para pasar a ocupar, dos años más tarde, la gobernación de todo el Canadá británico, puesto en el que estuvo hasta el año 1778. Durante todo el tiempo que permaneció como gobernador, Carleton consiguió del Parlamento británico el pleno reconocimiento y libertad de culto para la población de ascendencia francófona y católica, contribuyendo con ello al establecimiento de la concordia y el buen entendimiento entre las comunidades anglo-protestante y franco-católica. También mostró amplias dotes como gobernante y militar prudente, sagaz y enérgico.

Nada más producirse la revuelta colonial que dio paso al estallido de la Guerra de la Independencia norteamericana, Carleton fue puesto al mando de las tropas británicas destinadas en Canadá, con las que pudo defender la ciudad de Quebec de un ataque norteamericano en diciembre del año 1775 al mando del general rebelde Montgomery. Al año siguiente, Carleton volvió a ganar en el campo de batalla obligando a buena parte del Ejército Continental a retirarse del Bajo Canadá, al mismo tiempo que infligió una severa derrota al general rebelde Benedict Arnold en una batalla sostenida a orillas del lago Champlain.

Tras una fuerte discusión sostenida con el secretario de estado para las colonias, en el año 1778, sobre cómo debía llevarse el curso de las operaciones de guerra, Carleton fue destituido de su puesto como gobernador y como comandante de ejército británico establecido en Canadá, siendo sustituido por el general John Burgoyne. Cuatro años más tarde, en 1782, Carleton volvió a hacerse con el mando de las tropas en Canadá, pero bajo unas circunstancias totalmente diferentes, ya que tuvo que dirigir personalmente la evacuación de las tropas británicas de suelo estadounidense tras el triunfo final del Ejército Continental rebelde.

En reconocimiento a todos sus servicios prestados a la Corona, en el año 1786 el rey Jorge III (1760-1820) le concedió el título de barón de Dorchester y el cargo de gobernador de todas las posesiones británicas en América del Norte (Nueva Escocia y Nueva Brunswick). Pero, a pesar de sus continuas objeciones, no pudo evitar que Canadá fuera dividida en dos provincias independientes.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García