A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Campoamor Lecea, Jesús (1933-VVVV).

Pintor y escultor español, nacido en Guadalajara en 1933. Autor de una deslumbrante y singularísima producción artística en la que brilla con luz propia la temática paisajística de su ámbito local, está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura alcarreña del siglo XX.

Inclinado desde su temprana juventud hacia el cultivo de las artes plásticas, e interesado al mismo tiempo por el estudio del resto de las disciplinas artísticas y humanísticas (con especial predilección por la literatura), Campoamor Lecea se forjó como creador en los ambientes intelectuales y artísticos del Madrid de posguerra, en donde frecuentó el Ateneo y otros organismos e instituciones que le permitieron entablar relaciones con los principales representantes de las corrientes poéticas e intelectuales de la época. Sus primeros pasos como pintor le permitieron darse a conocer como el gran paisajista que estaba llamado a ser, volcado de lleno hacia el reflejo de los espacios naturales de su Alcarria natal y de los enclaves más representativos de la sierra madrileña. Ya desde estos comienzos de su trayectoria artística, el pintor de Guadalajara supo plasmar en sus cuadros la esencia de los espacios retratados y, en buena medida, la idiosincrasia de sus pobladores, valiéndose siempre de un estilo sobrio y depurado que explota al máximo la pureza de líneas y el reflejo fidedigno de unos paisajes caracterizados por su hondura y sencillez.

Su obra, reconocida y valorada desde sus inicios por la crítica especializada, pudo ser contemplada muy pronto en diferentes muestras individuales expuestas en Madrid y Guadalajara. Con el paso del tiempo, la dimensión internacional que han ido alcanzando sus pinturas y esculturas le ha permitido también llevar numerosas muestras de su arte por diferentes puntos de Europa (Francia, Bélgica y Reino Unido) y América (México).

En mayo de 1986, la Caja Provincial de Guadalajara promovió una magna exposición de su obra en su tierra natal, donde quedó consagrada la figura del creador como uno de los artistas más vinculados a sus orígenes. En el texto del programa impreso para tal ocasión se hallan cifradas las principales características de la obra del pintor y escultor alcarreño: "La trayectoria de Campoamor, ya larga y fecunda, ha sido recta y diáfana. Desde un inicio, su obsesión fue la pintura de las tierras y de las gentes de Guadalajara, de la provincia donde nació y ha vivido siempre. De las querencias ancestrales que, por tener ese carácter férreamente humano, fluyen más directas y fáciles ante la barrera de la materia. Los paisajes de suaves lejanías, las luces inciertas del amanecer, las nieblas sueltas que se desgajan sobre los carrascales, esa es la materia de inspiración básica de Campoamor".

Al margen de estas virtudes puramente plásticas, la obra del artista alcarreño se enriquece notablemente con múltiples referencias a otras dimensiones artísticas como la música y la poesía, presentes en el imaginario creativo de Campoamor Lecea desde sus años de formación juvenil en Madrid. Sus vastos conocimientos culturales acentúan en sus cuadros la dimensión humana del paisaje, la interpretación subjetiva de quien lo ha observado y recreado, así como sus ideas acerca de la vida, el hombre y la naturaleza, todo ello en medio de una rotunda perfección estilística que, más allá de la indudable perfección técnica de la obra, acentúa el impresionismo personal y subjetivo que plasma en ella el artista.

JR.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.