A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Cambacérès, Jean Jacques Régis de (1753-1824).

Político francés, nacido el 18 de octubre de 1753 en Montpellier y muerto el 1 de mayo de 1824 en París, que tuvo un importante papel durante el Directorio, y fue uno de los principales colaboradores de Napoleón durante el Consulado y el Imperio Napoleonico.

Vida

De familia perteneciente a la nobleza de servicio, estudió Leyes. Ejerció como consejero del tribunal de cuentas de su ciudad natal desde 1774, y fue luego presidente del Tribunal criminal del departamento de Hérault hacia 1790 (antes había intentado sin éxito ser elegido para los Estados Generales por la senescalía de Montpellier). Marchó a París como diputado de su departamento ante la Convención; adherido a la Revolución sin demasiada fuerza, votó la culpabilidad de Luis XVI aunque no definió su postura respecto a su guillotinamiento. Se mostró neutral en la lucha entre “montañeses” y “girondinos”, si bien lo hizo más desde el punto de vista del Derecho (era miembro del comité de legislación) que desde el político: presentó un proyecto de Código Civil. Triunfante el Directorio por el golpe de termidor -en el que él no tomó parte- y promulgada una nueva Constitución (1795), Cambacérès presidió el Comité de Salvación Pública, y fue uno de los que mantuvo prisionero al Delfín (Luis XVII).

Más tarde, formó parte del Consejo de los Quinientos (una de las dos nuevas asambleas legislativas, que funcionó como Cámara Baja), pero no alcanzó la influencia política que deseaba, por lo que durante cierto tiempo se mantuvo retirado. Ministro de Justicia en 1799 gracias a su amistad con Sieyès, ese mismo año apoyó a Napoleón Bonaparte tras el golpe del 18 brumario (9-10 de noviembre) que llevó a éste al poder, y a él le posibilitó ser nombrado Segundo Cónsul en sustitución del propio Sieyès, el cargo de mayor responsabilidad que había, sólo inferior al del propio Napoleón. Se finalizó por entonces el Código Civil, cuyo discurso preliminar redactó Cambacérès, y que fue luego fue difundido por Europa por las tropas francesas; también tuvo importante papel en la firma del Concordato de 1801. Promovió el consulado vitalicio de Bonaparte y luego el Imperio; proclamado éste en 1804, Cambacérès adquirió la función de Archicanciller, cargo también de la mayor importancia. Ennoblecido en 1808, al serle concedido por Napoleón el título de Duque de Parma, constituía para el Emperador símbolo de la permanencia de la Revolución; tranquilo y vanidoso -aunque con talento-, acompañó las dignidades que se le ofrecían con una vida placentera (especialmente buenas comidas, algo que le caracterizó durante toda su vida) y, a veces, de lujo.

A principios de 1814 fue Presidente del Consejo de Regencia y votó junto con otros en contra del Emperador, el cual acabó por abdicar en abril de 1814. Ello no fue obstáculo para que estuviese de su parte cuando aquél regresó de la isla de Elba en marzo de 1815; durante el Imperio de los Cien Días volvió a ser ministro de Justicia y además Presidente de la Cámara de los Pares. Se exilió a Bruselas (Bélgica) al ser definitivamente derrotado Napoleón en Waterloo en junio de 1815, pero mantuvo contacto con su país de origen y pudo volver a él en 1818 gracias a un indulto. Murió algunos años después, en 1824.

Bibliografía

  • GRIMAL, P. Dictionnaire de Biographies. Vol. I. (París: Presses U. de France, 1958).

  • THIRY, J. Jean-Jacques-Régis de Cambacérès. (París: 1935).

  • TULARD, J., FAYARD, J.F. y FIERRO, A. Historia y Diccionario de la Revolución Francesa. (Madrid: Cátedra, 1989).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez