A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Poyato, Carmen (1957-VVVV)

Doctora en Derecho y política española nacida el 7 de junio de 1957 en Cabra (Córdoba). Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004, este último año fue nombrada ministra de Cultura en el Ejecutivo socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, se doctoró en Derecho Constitucional por la de Córdoba; institución en la que ingresó como docente y en la que ocupó los cargos de secretaria general de la Universidad y vicedecana de la Facultad de Derecho. Consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Carmen Calvo compaginó con acierto sus labores académicas y políticas.

En marzo de 1996 concurrió a las elecciones autonómicas andaluzas, como candidata independiente, en las listas socialistas. Logró escaño en el Parlamento regional y el presidente del Ejecutivo, Manuel Chaves, la designó consejera de Cultura en el Consejo de Gobierno de la Junta, constituido por socialistas y andalucistas. Concurrió nuevamente a la cita electoral de marzo de 2000 y, una vez más, obtuvo acta de diputada independiente por la lista socialista de Córdoba. De igual modo, Chaves le renovó su confianza y volvió a nombrarla consejera de Cultura del Gobierno andaluz para la nueva legislatura. Ampliamente reconocido su trabajo como responsable política del área cultural en Andalucía, Carmen Calvo participó en diversos foros sobre la cultura como fuente de creación de empleo y motor del desarrollo económico, y culminó sus ocho años de gestión con el éxito de la apertura del Museo Picasso en Málaga; un proyecto perseguido durante años.

En 2003 solicitó la afiliación al partido socialista y en los primeros meses de 2004 fue elegida miembro del "Comité de Notables"; el órgano constituido por José Luis Rodríguez Zapatero, semanas antes de las elecciones de marzo, con objeto de obtener asesoría en sus funciones como candidato a la presidencia del Ejecutivo y en la, entonces hipotética, constitución de un nuevo Gobierno. Cabeza de lista de los socialistas cordobeses al Congreso en las elecciones de 2004, cuando las urnas confirmaron la victoria de su formación política su nombre sonó con fuerza en las quinielas de los ministrables. Los rumores se oficializaron el 18 de abril con la publicación en el BOE de su nombramiento como titular del Departamento de Cultura.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo