A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Caldera, Rafael (1916-2009)

Abogado y político venezolano, nacido en San Felipe, estado de Yaracuy, el 24 de enero de 1916, y fallecido en Caracas, el 24 de diciembre de 2009. Fue presidente de Venezuela en dos ocasiones, entre 1969 y 1974, y entre 1994 y 1999.

Cuando tenía dos años falleció su madre a consecuencia de un cáncer y su padre le envió a vivir con unos tíos que no tenían hijos. Cursó estudios primarios en el colegio Montesinos de San Felipe y los secundarios en el San Ignacio, de la Compañía de Jesús, en Caracas. En 1931 se licenció en Derecho y en 1939 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Caracas.

El 8 de mayo de 1936 fundó la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), rama escindida del FEV y primera célula organizada del movimiento socialcristiano en su país. Desde entonces y hasta 1939 fue director del periódico de la UNE. Desde 1937 hasta 1939 fue el primer corresponsal de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela, actividad que compaginó hasta 1938 con la de Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo Venezolano (ONT) que, posteriormente, se transformaría en ministerio. Como subdirector de la ONT participó en la redacción de la Ley del Trabajo, cuando apenas contaba 20 años de edad.

En 1941 fue elegido diputado por el estado de Yaracuy al Congreso Nacional, donde se hizo famoso por su aptitudes oratorias. Asimismo, en este período desempeñó el cargo de secretario general del partido Acción Nacional hasta 1945.

Ejerció como profesor de Sociología, desde 1943 hasta 1968, y de Derecho del Trabajo, desde 1945 hasta 1968, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello.

Desde 1946 hasta 1947 fue representante por el Distrito Federal a la Asamblea Nacional Constituyente, a la que fue elegido nuevamente en 1952, año en que también fue expulsado de su cátedra por suscribir un documento profesoral de protesta contra la clausura de la UCV y la detención y expulsión del país de varios líderes estudiantiles socialcristianos.

En 1953 se incorporó como miembro de número a la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y en 1957 fue detenido por la Seguridad Nacional que lo mantuvo incomunicado cuatro meses en dependencias policiales. Más tarde, ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.

Rafael Caldera se presentó por primera vez como candidato a la Presidencia de Venezuela en las elecciones de 1947, cuando tenía 21 años. En esa ocasión resultó elegido el candidato de Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos, quien ocupó la Presidencia apenas unos meses, ya que fue derrocado por el golpe militar que dio paso a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces y hasta la caída de la dictadura, en 1958, Caldera permaneció en el exilio; y fue uno de los principales fiadores del Pacto de Punto Fijo, acuerdo que facilitó la gobernabilidad de la Venezuela democrática tras la caída de la dictadura.

En las elecciones presidenciales de 1958 y 1963 y siendo secretario general del COPEI, volvió a ser candidato, aunque tampoco logró hacerse con la Presidencia. En 1958 perdió frente a Rómulo Betancourt, de Acción Democrática (AD), y en 1963 fue derrotado por Raúl Leoni, también de AD. En 1964 fue nombrado Presidente de la Organización Democrática Cristiana de América (OCDA), cargo que ocupó durante cuatro años. Cuatro años después, logró por fin alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales, superando por un exiguo margen de 30.000 votos al candidato de AD, Gonzalo Barrios. Ocupó la Presidencia de Venezuela hasta 1974 y a continuación fue designado senador vitalicio.

De 1978 a 1981 fue presidente de la Comisión Nacional para el Bicentenario del nacimiento de Andrés Bello, ocupación que compaginó con la presidencia del Consejo de la Unión Mundial Interparlamentaria de 1979 a 1982. El 27 de agosto de 1983 y después del paréntesis legal que impide a los ex jefes de Estado de Venezuela presentarse a la reelección hasta pasados dos períodos presidenciales, diez años, concurrió de nuevo como candidato a la Presidencia, siendo derrotado por Jaime Lussinchi. En 1985 fue nombrado presidente de la Comisión Bicameral especial creada para revisar la Constitución.

En febrero de 1992, tras la primera de las dos intentonas golpistas que tuvieron lugar en Venezuela ese año, Rafael Caldera se convirtió en líder de la oposición al presidente Carlos Andrés Pérez, en la crisis que desembocó en la destitución de éste, en 1993. En marzo de 1993, Caldera se negó a participar en la elección interna del COPEI para designar al candidato del partido en las elecciones presidenciales de diciembre, el 5 de junio presentó su propia candidatura y fue expulsado del COPEI.

Caldera concurrió a las elecciones presidenciales celebradas el 5 de diciembre de 1993 con el apoyo de Convergencia Nacional, una coalición integrada por 17 fuerzas políticas de diversas tendencias, desde el Partido Comunista hasta la derecha representada por los seguidores del general Marcos Pérez Jiménez, pasando por antiguos guerrilleros marxistas. Y obtuvo la victoria, lo que le convirtió en el octavo presidente de la era democrática venezolana.

En el acto de toma de posesión, el 2 de febrero de 1994, anunció que su gobierno sería de austeridad, y tendría como objetivos primordiales la reducción de la inflación, del déficit para lograr un equilibrio fiscal, combatir la corrupción y llevar a cabo una política tributaria de acuerdo a la capacidad del contribuyente. Además, propuso la creación de la figura del primer ministro y la realización de una reforma constitucional, mediante cuatro referendos, que afectarían a los tres poderes y a los partidos políticos. Caldera se mantuvo en el poder hasta las elecciones presidenciales de 1998 que dieron el triunfo a Hugo Chávez.

Rafael Caldera posee numerosas distinciones y condecoraciones y fue doctor Honoris Causa por más de una docena de universidades. Fue, además, autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Derecho del Trabajo; La democracia cristiana y el desarrollo; El bloque latinoamericano, etc.

Hablaba perfectamente cuatro idiomas: castellano, francés, inglés e italiano, y lee el portugués y el alemán. Estuvo casado con Alicia Pietri Montemayor, profesora de arpa, y tuvo seis hijos y diez nietos.

Autor

  • Enciclonet