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MúsicaBiografía

Caldara, Antonio (1670-1736).

Compositor italiano. Discípulo de Legrenzi, debutó como compositor de óperas a los 19 años con L'Argene y evolucionó desde su puesto de violoncelista de San Marcos de Venecia (1693) a ser maestro de capilla en Mantua (1700-1707) y vicemaestro de capilla de la corte de Viena (1716), bajo la dirección de Fux, donde realizó sus principales aportaciones en el campo de la música vocal. Antes había sido compositor de cámara de Felipe V, además de realizar frecuentes giras por toda Italia, Francia y España para representar sus óperas.

Si bien su obra instrumental es relativamente escasa, Caldara compuso setenta y ocho óperas serias (entre ellas destaca Dafne, 1719), treinta y ocho oratorios, (Il Re del dolore, 1722 y La Morte e sepultura de Cristo, 1723), alrededor de trescientos cánones y gran cantidad de misas y motetes. Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío, lo que explica que si bien parte de su obra está vinculada a Corelli, en las óperas pasa del estilo veneciano tardío al napolitano. En sus oratorios pasa del dramatismo inicial a la policoralidad, y a un estilo más "moderno" final, en el que alternan los pasajes monódicos con los coros polifónicos. En la etapa final de su obra puede ser considerado como un precursor del preclasicismo, sobre todo en Austria, especialmente con su Missa dolorosa (1735, publicada en 1748), en la que se incluye dúos, renuncia al da capo, añade instrumentos obbligati y repite la fuga del Kyrie en el Dona nobis pacem final.

Bibliografía.

  • Marc Honegger. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial. 1992.

Autor

  • Enciclonet