A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Burns, Richard (1971-2005).

Piloto de rally británico nacido en Reading (Berkshire) el 17 de enero de 1971 y fallecido el 26 de noviembre de 2005 en Londres. Fue campeón del mundo de rally en el año 2001. Considerado junto a Colin McRae el mejor piloto de su país en esta especialidad automovilística, Richard Burns estuvo luchando por el título mundial desde finales de los años noventa. Sin embargo, un grave tumor cerebral, diagnosticado en noviembre de 2004, le apartó de la competición y le postró en una convalecencia que, a la postre, acabó con su vida cuando tan sólo contaba con treinta y cuatro años.

Desde que su padre, Álex Burns, le puso al volante de un viejo Triumph 2000 conducir fue una gran pasión para el joven Richard, de forma que con sólo once años ya se había apuntado a un club automovilista juvenil. Comenzó a competir en carreras locales después de formarse en una escuela para pilotos de Gales, pero pronto sus indudables cualidades le llevaron con diecisiete años a dar el salto hacia mayores cotas deportivas de la mano de David Williams, su auténtico mentor. Burns corrió su primera competición a nivel nacional a los mandos de un Peugeot 205GTI (1990) y a continuación hizo su debut en el Campeonato del Mundo, corriendo el RAC de Inglaterra. En 1992 pasó a conducir para Subaru, con el que ganó los Campeonatos Nacionales británicos de ese año y de 1993. Después de varias temporadas adquiriendo una valiosa experiencia con la escudería Subaru, su carrera dio un giro decisivo tras firmar con Mitsubishi (1997); aunque aún no era un piloto fijo para el Mundial, su segundo puesto en el difícil Rally Safari de Kenia demostró que se trataba de un piloto de primer nivel, preparado para luchar por el título.

Sin duda alguna 1998 fue la temporada de su confirmación entre la élite, ya que al volante de su Mitsubishi Charisma logró sendas victorias en el prestigioso RAC de Inglaterra y de nuevo en el Rally Safari, lo que unido a varios puestos más entre los primeros -Grecia, Nueva Zelanda y Australia- le catapultaron hasta la sexta plaza de la clasificación general. Al año siguiente (1999) Subaru volvió a hacerse con sus servicios para formar una pareja de lujo con el veterano finlandés Juha Kankkunen, ambos conduciendo el competitivo World Rally Car Impreza, y el talento de Burns, unido a la calidad de su nuevo coche, pronto dio resultados: después de que las órdenes de equipo le obligaran a ceder la victoria a Kankkunen en el Rally de Argentina, el británico pareció encoraginarse, logrando tres victorias en Grecia, Australia e Inglaterra que le auparon a la segunda plaza final, sólo superado por su antiguo compañero en Mitsubishi, el finlandés Tommi Makinen.

Su arrasador comienzo de la temporada de 2000, con la consecución de tres victorias en el Rally Safari, Portugal y Argentina, le convirtieron en el máximo candidato al triunfo final. Desafortunadamente para él, en la segunda parte del Campeonato apenas pudo sumar puntos, llegando a la última carrera, el RAC de Inglaterra, con muy escasas opciones al título: para ello, Burns necesitaba ganar y que el líder del Mundial, Marcus Gronholm, no puntuara; él cumplió su parte, convirtiéndose en el primer piloto en ganar tres veces consecutivas el Rally inglés, pero su oponente finlandés logró la segunda plaza.

La victoria de Richard Burns en el Campeonato de 2001 se fraguó en cambio de forma muy diferente, ya que hasta mitad de temporada se hallaba muy retrasado en la clasificación y su remontada se basó en los segundos puestos conquistados en los rallys de Argentina, Chipre, Mil Lagos de Finlandia y Australia, por sólo una victoria en Nueva Zelanda. Finalmente, su tercera posición en el RAC unido a los abandonos de Makinen y Colin McRae le aupó a la primera plaza de la clasificación y la obtención de la ansiada corona de campeón.

De cara a la temporada de 2002, Richard Burns pasó al equipo Peugeot, al volante de un modelo 206WRC. La victoria final fue de nuevo para el finlandés Gronholm. En 2003 mantuvo abiertas sus opciones al título durante todo el Mundial pero días antes del rally de Gran Bretaña, última cita del Campeonato, problemas de salud desaconsejaron su continuidad en carrera. Los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral que le dejó fuera de competición para la temporada 2004, en la que había comprometido su ficha con el equipo Subaru.

MAH

Autor

  • 0202 MAH