A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bryce, James (1838-1922).

Político, historiador y jurisconsulto inglés, nacido en Belfast (irlanda) el 10 de mayo de 1838 y muerto el 22 de enero de 1922 en (Sidmouth, Devon, Inglaterra). En política es destacable su éxito como embajador británico en los Estados Unidos. Su principal aportación como jurisconsulto fue su estudio sobre la constitución de los Estados Unidos; por su ensayo The Holy Roman Empire, publicado en 1864 y traducido a varios idiomas, ganó una importante reputación como historiador.

Estudió en Glasgow y en el Trinity College, donde en 1870 consiguió el título de doctor en derecho civil y la cátedra de la materia. Ese año realizó el primero de sus numerosos viajes a Estados Unidos. En 1867 comenzó a practicar la abogacía, labor que desempeñó hasta 1882.
En 1885 fundó, junto con Lord Acton la English Historical Review. Comenzó a figurar en la política en 1880 como representante en el Parlamento del distrito de Tower-Hamlets, con filiación liberal y mostrándose como decidido partidario de Gladstone. En 1885 representó al distrito de Aberdeen y un año después fue nombrado subsecretario de Estado para asuntos exteriores, en el gabinete Gladstone. En 1882 recibió el título de canciller del ducado de Lancaster y una cartera ministerial con el gabinete liberal, que permutó dos años más tarde por la cartera de Comercio (1884-1885). Durante esos dos años también presidió la llamada Comisión Bryce, que recomendaba la creación de un ministerio de educación. Criticó el expansionismo británico que había conducido a la Guerra de los Boers (1899-1902).

Fue nombrado primer secretario de Irlanda en 1905 por el primer ministro Campbell-Baunerman. Respecto a la política con Irlanda, Bryce siempre se mostró como partidario de la concesión de la Home Rule. En febrero del año siguiente fue enviado a la embajada británica en Washington D.C., en sustitución de sir Mortimer Durand. En su trabajo como embajador, Bryce trató de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, lo que consiguió principalmente a través de su consulado personal con el gobernador general de Canadá y sus ministros. También mejoró las relaciones entre Gran Bretaña y Canadá y consiguió asegurar la aceptación por parte de Canadá de una convención de arbitraje (1908), originalmente firmada entre Gran Bretaña y Canadá. Abandonó su puesto como embajador en abril de 1913. En enero de 1914, Bryce fue nombrado vizconde y ese mismo año se convirtió en miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la Primera Guerra Mundial encabezó un comité para juzgar la culpabilidad alemana de las atrocidades cometidas en Francia y Bélgica. Tras la guerra apoyó el establecimiento de la Sociedad de Naciones.

Contó entre sus amistades con personajes del mundo de la política, educación, literatura y alcanzó gran popularidad en Estados Unidos por la obra The American Commonwealth (1895), un soberbio estudio sobre las instituciones de aquel país, que demostró el profundo conocimiento de los nortamericanos por parte de su autor. Entre su restante obra citaremos Two Centuries of Irish History (1888), Studies in History and Jurisprucence (1901), Studies in Contemporary Biography (1903), Modern Democracies (1921) y dos libros de viajes: Transcaucasia and Ararat (1896) e Impressions of South Africa (1897). También fue de gran importancia su ponencia parlamentaria "Report on the condition of education in Lancashire". Fue además presidente de la sección de historia y arqueología de la Royal Society y en 1905 fue nombrado académico extranjero de la Académie de Sciences morales de París.

JMMT.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero