A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Bruce, William Speir (1867-1921).

Naturalista y explorador británico, nacido en Escocia en 1867 y fallecido en el mismo lugar en 1921 tras una larga enfermedad, que destacó por sus exploraciones oceanográficas del mar de Weddell.

Ya desde joven le apasionó la aventura y la exploración. Su primer viaje se produjo entre los años 1892-1893, cuando formó parte de la expedición ballenera que se dirigió a las islas Falkland (actuales Malvinas) y alrededores. Dicha expedición se conformaba de cuatro navíos: el Active, comandado por Thomas Robertson; el Diana, comandado Robert Davidson; el Polar Star, comandado por James Davidson y, finalmente, el Balaena, comandado por Alexander Fairweather. Bruce, por su parte, aprovechó este viaje para realizar un gran número de observaciones científicas en la isla de Joinville y en el NE de la península de la Trinidad. A partir de este momento, la pasión de Bruce por la Oceanografía fue en aumento, hecho que aún se acentuó más tras conocer en 1900 a Robert F. Scott. Éste le ofreció formar parte, como naturalista, de la expedición del Discovery, pero Bruce finalmente rechazó su oferta y empezó a preparar su propio viaje.

La expedición de Bruce, destinada a la exploración oceanográfica del mar de Weddell, se convirtió así en la cuarta tras las de Alemania e Inglaterra. Le acompañaba una tripulación de 25 hombres entre zoólogos, botánicos, meteorólogos, geólogos, médicos, etc. Bruce salió con el Escocia de Troon el día 2 de noviembre de 1902 y arribó a las islas Falkland en enero de 1903. Tras una travesía de más de mes y medio alcanzaron los 70º 25' de latitud S. Poco después, y como consecuencia de las inclemencias del tiempo, la expedición dejó el rumbo S y viró hacia el N. En busca de un lugar donde pasar el invierno llegaron hasta una pequeña bahía localizada en la isla Laurie, perteneciente al grupo de las Orcadas del Sur. Finalmente, y tras quedar casi paralizado por los hielos, el Escocia llegó al puerto de Buenos Aires, donde pudieron llenar las despensas de nuevas provisiones.

A principios del año 1904 se reanudaron las tareas de investigación científica por lo que el Escocia partió de nuevo hacia la isla Laurie; allí realizaron todo un conjunto de observaciones meteorológicas y magnéticas. En sus exploraciones por los alrededores localizaron una nueva tierra ubicada en las proximidades de una gran barrera de hielo, a la que llamaron "Conts", en honor a los hermanos que corrieron con los gastos de la expedición. Bruce no pudo superar la barrera de los 74º de latitud S y, tras desembarcar en la isla Gough, la expedición regresó a su país a través del cabo de Buena Esperanza; llegaron a Escocia el 21 de julio de 1904. Sus más importantes descubrimientos se centraron en el mar de Weddell: Bruce demostró que tanto su profundidad como su extensión no eran las que se le atribuían.

Tras su regreso, estableció el Laboratorio Oceanográfico Escocés (1907) y realizó nuevos viajes, ahora centrándose en la isla Spitsbergen. Además, entre los años 1915 y 1916 gestionó una estación ballenera en las Seychelles tras lo cual retornó de nuevo a Escocia en donde se dedicó, hasta poco antes de su muerte, a diversas tareas científicas. Finalmente, falleció en 1921 tras una larga enfermedad y sus cenizas fueron esparcidas sobre las aguas del océano Antártico.

Autor

  • Elena Escobar Blanco