A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Bridges, Robert Seymour (1844-1930).

Poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario británico, nacido en Walmer (en el condado de Kent) en 1844, y fallecido en Chiswell (Oxfordshire) en 1930. Adornado desde su niñez por una profunda formación académica, cursó estudios en Oxford y pasó después a Londres para realizar la carrera de medicina en St. Bartholomew's; pero, orientado definitivamente hacia su innata vocación humanística, pronto abandonó el ejercicio de la profesión médica para consagrarse de llenó al cultivo de la poesía y a la crítica literaria, materias en las que se convirtió en una de las figuras más relevantes del Reino Unido a finales del siglo XX y comienzos de la siguiente centuria.

Durante sus años de rigurosa formación académica, Robert Seymour Bridges leyó extensamente a los autores clásicos y acabó formulándose una poética propia que, en cierta medida, era tributaria de esta acusada influencia del pasado, lo que no le impidió desarrollar también algunas innovaciones formales de notable interés (como la invención del verso denominado "alejandrino libre", cuya extensión variable quedaba sujeta a la imposición de seis acentos fijos). Pero, al margen de estas afortunadas experimentaciones, Bridges volvió una y otra vez en sus composiciones poéticas a esa métrica clásica que conocía y dominaba a la perfección.

Aupado por ese rigor formal de su poesía, el escritor de Walmer ganó pronto un merecido prestigio entre sus compañeros de oficio y la crítica literaria de la época. Poco a poco, sus composiciones líricas fueron añadiendo a su constante elegancia una sugerente densidad filosófica que las hizo muy apreciadas entre los lectores mejor preparados, quienes gozaban a la vez de la maestría de Bridges en el cultivo de los moldes clásicos y del contenido grave de sus poemas especulativos. En 1913, su fama había alcanzado tales cotas que sucedió a Alfred Austin en el honroso título de "poeta laureado". A comienzos del siglo XX, su abundante producción lírica quedó recogida en los seis extensos volúmenes que conformaron sus Poetical works (Obras poéticas, 1905). Casi un cuarto de siglo después, volvió a recabar la atención de los amantes de la poesía con la publicación de su composición más compleja y ambiciosa, The Testament of Beauty (El testamento de la belleza, 1929), un largo poema filosófico en el que puso todo el alcance de su virtuosismo formal al servicio de sus propias ideas estéticas y su concepción del hecho poético. A pesar del aplauso que esta obra mereció en su tiempo, en la actualidad el Bridges poeta es más recordado y apreciado por algunos títulos de su primera etapa, como The Growth of Love (1876) y Shorter Poems (1873-93).

En su faceta de ensayista y crítico literario, Robert Seymour Bridges se distinguió tanto por la publicación de estudios originales como por la recuperación y edición del legado poético de algunos colegas. Entre estos últimos trabajos, conviene recordar su edición de la obra de su gran amigo Gerald Manley Hopkins, cuyas poesías dio a la luz en la famosa colección de A. H. Miles Poets and Poetry of the Century (1893). Y, entre sus ensayos críticos sobre la literatura inglesa de otros tiempos, figuran algunas obras tan consultadas en las facultades de Letras del Reino Unido como Milton's Prosody (1893) y John Keats, A Critical Essay (1895). Además de todos estos títulos, Robert Seymour Bridges también escribió un libro de memorias autobiográficas, publicadas bajo el epígrafe de Three Friends (1932).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.