A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Breytenbach, Breyton (1939-VVVV).

Nacido en 1939 en una familia afrikaner de la provincia sudafricana de El Cabo, Breytenbach es un artista polifacético y un hombre muy comprometido con la problemática realidad de su país. Ha desarrollado una obra literaria y otra pictórica, pero sobre todo se ha distinguido por su activismo político en contra del apartheid. Esta postura crítica la asumió con todas sus consecuencias al contactar con grupos clandestinos de la oposición, lo cual conllevó su encarcelamiento durante siete años, hasta que pudo ser liberado en 1982 gracias a la presión internacional.

Viajó a París en 1959. Su matrimonio con una mujer de origen vietnamita, circunstancia no permitida por las leyes de Sudáfrica, fue uno de los motivos que dificultó el regreso a su país. Consiguió entrar en el territorio sudafricano en 1972 bajo una identidad falsa, y permaneció allí tres meses. Intentó pasar las fronteras de nuevo clandestinamente en 1975, pero en esta ocasión fue detenido. Ya en libertad, le fue concedida la ciudadanía francesa y continuó su activismo político desde el exterior ayudando a organizar encuentros entre importantes afrikáners y miembros del Congreso Nacional Africano. En 1993 volvió a visitar su país.

Obra literaria

Breytenbach ha sido considerado, de entre los escritores de su generación, el mejor poeta en lengua africaans, si bien tiene una importante obra escrita en inglés y en francés.

Sus primeras obras -cuentos y algunos poemas seleccionados -las escribió en lengua afrikaans y aparecieron en 1964. Los dos poemarios publicados en esa fecha fueron los titulados Catástrofes y La vaca de hierro debe sudar. La calidad de su producción poética prosiguió en otros poemarios, como los titulados Blues del barco hundido (1977), En África incluso las moscas son felices (1978), que él mismo tradujo al inglés, Muerte blanca como las palabras (1978) y El ojo de Judas (1988). El declive de la naturaleza y la muerte entendida como un imperativo ineludible son dos constantes temáticas en su obra, que salpica con ricas imágenes surrealistas. En sus composiciones poéticas tiende a combinar los elementos acústicos de las palabras que proporcionen sonoridad al verso.

Las experiencias vividas por él como exiliado y como proscrito del régimen han quedado reflejadas de manera autobiográfica en varios libros. La estancia de tres meses en su país tras el primer regreso clandestino la describió en Una temporada en el paraíso (1972). Durante el periodo que duró su encarcelamiento, Breytenbach, sobrecogido por la sensación de encontrarse muerto en vida, pudo anotar sus reflexiones y sufrimientos, que describió como "notas-espejo para una novela" y que tituló Mouroir. De esta vivencia carcelaria nació la obra, ya puesto en libertad, Las confesiones verdaderas de un terrorista albino (1984), en prosa y verso, escrita en lengua afrikaans, en su mayor parte, y en inglés. La última visita que realizó a Sudáfrica fue el punto de partida de Regresó al paraíso (1993).

Una selección de sus conferencias y de sus ensayos constituyó Hojas finales (Hojas de ruta) (1985). En prosa de ficción escribió Memorias de nieve y polvo (1989), su única novela.

JL

Autor

  • Juan Lázaro.