A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bratianu, Ion Constantin (1821-1891).

Político rumano nacido en Pitesti, en la provincia de Valaquia, Rumanía, el 2 de junio de 1821 y muerto en Florica, Rumanía, el 16 de mayo de 1891. Está considerado como el fundador de la Rumanía moderna.

Ion Constantin Bratianu sirvió en el ejército de Valaquia en su juventud y después fue a París para completar sus estudios. Permaneció en la capital francesa hasta poco antes del inicio de la revolución de 1848, en la cual participó en sus preliminares (véase: Segunda República Francesa).

Al regresar a Rumanía participó como organizador en la conspiración contra el dominio de los rusos y los turcos, la cual provocó la abdicación del príncipe Jorge Bibescu el 21 de junio de 1848. Tras la abdicación, se proclamó una nueva Constitución y se nombró un Gobierno provisional en el cual Bratianu estuvo encargado de una de las secretarías.

Fue uno de los políticos responsables que contribuyeron a la fusión de los principados de Moldavia y Valaquia, y a la creación del estado rumano. Además participó en la proclamación de independencia de Rumanía y su configuración como reino.

En la época de la lugartenencia, fue nombrado Ministro de policía, pero tuvo que huir al exilio cuando Rusia y Turquía volvieron a tomar el control del país. Bratianu regresó a Rumanía en 1856, fue nombrado diputado ese mismo año y se convirtió en el líder de la oposición liberal que se enfrentaba al gobierno de Alexandro Ion Cuza, a quién los turcos habían reconocido como príncipe Alexandro Ion I en el año 1859, y que era gobernante de los principados de Valaquia y Moldavia.

En el año 1866, Bratianu colaboró con el movimiento que obligó a abdicar a Cuza. En la noche del 22 al 23 de febrero de 1866, se produjo un asalto al palacio que obligó al príncipe a abdicar y a huir del país. Se constituyó entonces un gobierno provisional y un Ministerio de coalición. Las Cámaras eligieron por unanimidad al conde de Flandes, hermano menor del rey de Bélgica, como príncipe de Rumanía, pero éste rehusó el cargo. El 20 de abril de 1866 se eligió al príncipe Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, a instancias de Napoleón III.

El príncipe nombró a Bratianu presidente del Consejo de ministros, y su ministerio concertó en 1868 con Strousberg un contrato ferroviario que hizo posible por primera vez el desarrollo económico del país, pero causó también graves apuros financieros. Entre 1868 y 1870 fue ministro de Hacienda y se dedicó a defender la democracia y a trabajar por la proclamación de la república. Posteriormente se hizo cargo de la cartera de Interior.

Bratianu desempeñó importantes cargos ministeriales en el gobierno durante los cuatro años siguientes. En las elecciones de 1876 resultaron elegidos los liberales, y Florescu formó un nuevo ministerio el 17 de abril, pero tuvo que dimitir el 6 de mayo. El 5 de agosto, Bratianu se encargó de la presidencia y la mantuvo, exceptuando un breve periodo, hasta el año 1888. Hizo intervenir a los principados unidos en la guerra turco-rusa de 1877 y 1878 para apoyar el bando ruso. Tras ceder la región de Besarabia a Rusia en virtud de los tratados de San Estéfano y Berlín, Bratianu logró la cesión de la Dobrudja como compensación del territorio recuperado por los rusos.

El 21 de mayo de 1877 el gabinete presidido por Bratianu proclamó la independencia de Rumanía, que hasta entonces había estado bajo dominio turco. La emancipación del país fue reconocida en la conferencia de Berlín de 1878. Las Cámaras proclamaron el 26 de marzo de 1881 la transformación del principado en reino, y el príncipe Carol fue coronado rey como Carol I el 22 de mayo en medio de grandes festejos.

A lo largo de su vida política fue objeto de muchos ataques, especialmente en el último período, en el cual sufrió dos atentados contra su persona. Dimitió de su cargo el 13 de abril de 1888, a causa de los disturbios callejeros en Bucarest, de la sublevación del campesinado y del descontento provocado entre los liberales por su gestión política que casi rayaba en la dictadura.

Bratianu fue también un gran orador, además de escritor. Entre sus obras cabe destacar Memoria sobre el Imperio de Austria en la cuestión de Oriente (1855), Carta sobre la Instrucción Pública: reflexiones sobre la situación (1856), Memoria sobre la situación de la Moldo-Valaquia, después del Tratado de París (1857) y Memoria dirigida al príncipe Couza (1859).

SCG.

Autor

  • 0109 SCG.