A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Brake, Brian (1927-1988).

Fotógrafo neocelandés nacido en 1927 en Wellington (Nueva Zelanda) y fallecido en 1988 en Auckland. Se interesó por la fotografía a principios de la década de los años cuarenta, cuando contaba poco menos de quince años. Fue así como en 1945 siguió las enseñanzas de Spencer Digby para, en 1947, trabajar como camarógrafo para la productora neocelandesa Film Unit.

A principios de los años cincuenta se trasladó a Londres con una beca para estudiar las técnicas cromáticas aplicadas al cine, y allí tomó contacto con algunos miembros de la prestigiosa Agencia Magnum, en la que ingresó en 1955. En ella realizó una gran cantidad de trabajos, sobre todo en tierras de Asia, África y muchas otras regiones del Pacífico, que luego inundaron con sus impecables imágenes las páginas de revistas como Life, National Geographic o Paris Match. Su obra “Monzón” le valió en 1961 el premio norteamericano de fotografía Award on Merit.

En 1967 abandonó la Magnum e ingresó en la agencia Rapho. En ella, su labor giró hacia la producción cinematográfica documental. Realizó ocho filmes sobre Indonesia en los que se percibe el perfil fundamentalmente humano de su obra: el hombre no le interesa sino en su entorno, de ahí su predilección por la manifestación de sus expresiones, su fisonomía, sus gestos individuales y sus condiciones de vida. El estudio del gesto es la nota común no sólo de estos documentales sino también de sus testimonios fotográficos. Así lo demuestra la fotografía titulada “Alfabeto chino” (1950), una imagen de gran fuerza por la angulación y el uso de un objetivo gran angular, al tiempo que entrañable por la expresión de la niña que ocupa casi la totalidad del encuadre, y que deja ver en discreto desenfoque al resto de sus compañeras de aula. Sus ojos hacia el infinito, el ligero toque de su mano en la garganta, sus labios entreabiertos recitando el alfabeto... Algo similar ocurre en la imagen “Sin título”, también de 1950, donde la fuerza reside de nuevo en la angulación ligeramente aberrada y el uso de un gran angular. La diferencia es que, en ésta, no es el primer término lo que reclama la atención del espectador sino el grupo de miradas infantiles, en foco perfecto, colocadas en último término de la toma.

Pese al magnífico sentido y análisis del gesto individual, Brake también fotografió objetos de arte. Así se muestra en su obra “La imagen sagrada” (1979), donde la perspectiva frontal que adopta para retratar las esculturas en torno a Buda muestran asombrosamente la belleza escultórica individual de los rostros que, sin embargo, respondían a un estilo homogéneo.

En 1976, Brian Brake regresó a su Nueva Zelanda natal donde trabajó en Auckland como fotógrafo independiente hasta su muerte en 1988.

Autor

  • Enciclonet