A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Boulle o Buhl, André Charles (1642-1732).

Ebanista francés nacido en París en 1642 y fallecido en la misma ciudad en 1732. De familia de origen holandés, Boulle fue uno de los más famosos ebanistas de su tiempo.

Aprendió su oficio en el taller de su padre, Jean Boulle, fallecido en 1680. Gracias a su educación artística, muy superior a la de sus compañeros de profesión, pudo permitirse dibujar, grabar, cincelar y modelar, hasta el punto que admitido en la Academia de San Lucas.
En 1672 obtuvo el privilegio real como ebanista en el Louvre, y ocupó la vacante del fallecido Juan Macé. Poco tiempo después fue nombrado primer ebanista del rey, y alcanzó la mayor celebridad gracias al innovador uso que dio a los adornos de bronce sobre muebles de madera.

Boulle vivió continuamente en estado de pobreza, debido a que sus aficiones artísticas le llevaban a adquirir un gran número de dibujos y grabados que no podía pagar. A este mal estado de su economía se sumó el incendio de su taller, ocurrido el 20 de agosto de 1720, que le dejó en la ruina total; gracias a la protección del rey no fue expulsado del Museo del Louvre.

Boulle dejó cuatro hijos, todos ebanistas, pero ninguno heredó su talento. Su mejor discípulo fue Carlos Cressent, ebanista del regente Felipe de Orleáns.

Obra

En general, creó muebles con un estilo muy personal, poco formalistas y caracterizados por la amplitud de formas y la perfección con la que se integran al conjunto de la ornamentación. Sus muebles, concebidos para galerías de grandes proporciones y los lujosos aposentos de la época, fueron escritorios, cómodas, cajas de relojes, arcones e incluso suelos de madera en los cuales destaca la marquetería multicolor con maderas exóticas, cortadas en láminas con arabescos, paisajes o conjuntos florales. Este tipo de muebles recibían la designación general de muebles Boullé, con la cual se conocen aún hoy en día los muebles con incrustaciones de carey, latón dorado, peltre o cobre.

Sus obras están repartidas por el museo del Louvre, el palacio real de Windsor y la colección del marqués de Vogüe de París, además de la colección reunida por Richard Wallace. Entre ellas destacan:

-la cómoda que realizó para el Gran Trianon, que tiene cierto parecido a una mesa con cajones, más que a una cómoda, y los pies son independientes a los cajones y tienen forma helicoidal. Su forma es de sarcófago, similar a los coffres de mariage. Su pata es cabriolé y los pies terminan en hoja de acanto y garra de león. Tiene un bronce en el centro como eje de simetría para la marquetería de parte y contraparte, y los tiradores tienen forma de aldaba, también cincelados en bronces y dorados con oro molido. La tapa de mármol va con vuelo.

-la “cómoda à deux tiroirs”, realizada en torno a 1710, que se encuentra en el Museo del Louvre, considerada una pieza rara dentro de Boulle. No está recargada sino que el chapado es sobrio, destacando el bronce como elemento básico. El estilo se corresponde ya a Luis XV porque es más ligero, más desornamentado. Son característicos el chapado plumeado (treillage), la punta de diamante y el ton sur ton, aunque de Luis XIV conserve el elemento vertical central, molduras de bronce, tiradores con forma de aldaba, mascarones y patas cabriolé, que no tienen rodilla sobresaliente. La pieza muestra un curioso juego visual que representa dos cajones, aunque en realidad se trata de uno grande.

SCG.

Autor

  • 0103 SCG.