A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bosé, Lucía (1931-VVVV)

Actriz italiana, nacida en Milán, el 28 de enero de 1931, en el seno de una familia de campesinos que habían emigrado a la ciudad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, abandonó los estudios y comenzó a trabajar como mecanógrafa en el despacho de unos abogados; pero, al cabo de un año, dejó su empleo para colocarse como dependienta en una pastelería. En esta época, Lucía descubrió que padecía escoliosis y debía hacer deporte para corregirlo; se decidió por la gimnasia. Acudía regularmente a un gimnasio y participó en algunas competiciones de menor importancia. Unas amigas con las que practicaba deporte enviaron, sin su conocimiento, una fotografía suya a la preselección del concurso de Miss Italia, y consiguió ser elegida para representar a la ciudad en el certamen nacional italiano.

Entre las participantes se encontraban bellezas como Gianna María Canale y Gina Lollobrigida; sin embargo, fue Lucía la elegida, obteniendo el título oficial de "Miss Italia 1947" . Durante el certamen conoció a Eduardo Visconti, un hombre de 39 años, separado y con tres hijos, con quien mantuvo un idilio que duró tres años. Él le enseñó a vestir con elegancia, a moverse en sociedad y a amar el arte, fue, según palabras de la propia Lucía, su "pigmalión", el hombre que "esculpió su personalidad", pero no pasó de ser un amor espiritual.

En la primavera de 1949 fue reclamada para protagonizar el filme No hay paz debajo de los olivos, sustituyendo a Silvana Mangano, que se había quedado embarazada, y con Raf Vallone como oponente masculino. Su segunda película, Crónica de un amor (1950), a las órdenes de Antonioni, la convirtió en una actriz de renombre. El éxito la trajo a España, contratada por Bardem para rodar Muerte de un ciclista (1955), una obra clave en su filmografía y en su vida privada, ya que fue entonces cuando conoció a Luis Miguel Dominguín, en una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba.

El famoso torero dejó a Ava Gadner, con la que mantenía un sonado romance, para casarse con Lucía. El matrimonio tuvo tres hijos, Miguel, Lucía y Paola; pero, en 1968, después de trece años de vida en común, decidieron separarse; quedó ella a cargo de los hijos.

Ese mismo año retomó su carrera cinematográfica con Nocturno 29 (1968), bajo la dirección de Pere Portabella. En España participó en varias películas entre las que destacan Jurtzenka, un invierno en Mallorca (1970), de Jaime Camino, y Ceremonia sangrienta (1972), dirigida por Jorge Grau.

Después de su memorable aparición en una escena en el Satiricón (1969), de Federico Felllini, pasó a protagonizar Sotto il Segno dello Scorpione, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Con Mauro Bolognini colaboró en Metello (1970) y en Por las antiguas escaleras (1975), con Marcello Mastroianni y Françoise Fabian, así como en la serie de televisión La cartuja de Parma (1982). En este periodo y siempre en Italia, Lucía Bosé trabajó en películas tan interesantes como L'ospite (1971), de Liliaba Cavani, donde interpreta el papel de una enferma mental; Arcana (1972), de Giulio Questi, donde da vida a una viuda que se dedica a la magia; La colonna infame, de Nelo Risi; y Nathalie Granger (1972), en la que interpreta el papel de Isabel, la madre de la niña que da nombre a la película.

En 1976, tras participar en Violanta, de Donald Schmid, y en la serie televisiva La señora García se confiesa, escrita, dirigida y protagonizada por Adolfo Marsillach, Lucia Bosé abandonó de nuevo su carrera cinematográfica. Regresó a finales de los ochenta con Crónicas de una muerte anunciada (1987), de Francesco Rosi; Volevo i pantaloni (1990), de Maurizio Ponzi; y El avaro, dirigida por Tonino Cervi.

En el 2000 abrió en el pueblo segoviano de Turégano el primer "Museo de Ángeles" del mundo que cuenta con mas de ochenta obras de artistas contemporáneos procedentes de varios paises cuyo tema principal son los ángeles, ademàs de diversas esculturas también de ángeles.

En el 2003 publicó su autobiografia con el título Lucía Bosé. Diva divina, escrita por la periodista Begoña Aranguran Gárate.

Autor

  • Enciclonet