A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Borda, Arturo (1883-1953).

Pintor boliviano, especialista en el retrato y el paisaje, representante de la vertiente pictórica del simbolismo en su país.

Nacido en la ciudad de La Paz en 1883, comenzó a pintar a los dieciséis años. La práctica fue su única escuela, ya que nunca cursó estudios de pintura.

Sus primeras obras, paisajes y retratos, temática que no abandonó a lo largo de su carrera, denotan su condición de autodidacto en su estilo ecléctico, aunque se advierte un claro gusto por la estética modernista.

Muy relacionado con el círculo de poetas modernistas, su pintura se decantó finalmente por el estilo simbolista (no hay que olvidar que en Europa este estilo fue impulsado por poetas -como Verlaine, Rimbaud, Mallarmé o Baudelaire- y que comparte con el modernismo el ideal de alcanzar una forma de arte total). Su primera exposición importante tuvo lugar en 1919, en el Círculo de Bellas Artes de La Paz y, aunque consiguió cierto renombre, nunca llegó a superar una vida llena de penurias económicas; incluso, a menudo, hubo de aceptar la ayuda de su hermano y del grupo de poetas modernistas.

Su temática incluye el retrato, género en el que sin duda alcanzó sus más altas cotas artísticas (destaca el retrato que realizó de sus padres en 1943), así como una serie de temas sociales, entre otros el problema indígena. Hombre comprometido con su tiempo y de ideas avanzadas (no en vano fue miembro fundador de la sociedad Obreros del Porvenir), utilizó su pintura como medio para expresar sus ideas sobre la cultura, al mismo tiempo que mantenía una actitud crítica hacia la sociedad de su época que, en su obra Filicidio, de 1918, tachó de hipócrita e insensible.

Compaginó su actividad artística con un gran proyecto literario autobiográfico que nunca vio publicado (el libro se editó quince años después de su muerte, en 1966). Esta obra, titulada El Loco, en tres volúmenes, recoge sus teorías, entre otras su ferviente defensa del arte clásico como ideal de belleza o su visión (casi animista) de la naturaleza como ideal estético cargado de simbolismo. También expone su rechazo a los ismos, especialmente violento hacia el surrealismo (corriente que paradójicamente hunde sus raíces en el simbolismo que practicaba Borda) y el indigenismo.

Sus últimas obras son alegorías de las ideas expresadas en su libro.
Poco antes de su muerte, acaecida en 1951, obtuvo el reconocimiento de sus compatriotas en una gran exposición antológica, organizada por la Alcaldía Municipal de La Paz, que recibió una calurosa acogida de crítica y público.

Bibliografía

  • Artistas latinoamericanos del siglo XX, Catálogo, Madrid, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.

  • LUCIE-SMITH, Edward. Arte Latinoamericano del siglo XX. Barcelona, Ediciones Destino, 1994).

Autor

  • Beatriz Alegre.