A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Bonino, Emma (1948-VVVV)

Política italiana, nacida en Bra (Turín) el 9 de marzo de 1948. Fue elegida en 1994 Comisaria europea de Política Pesquera, Política de Protección a los Consumidores y de Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), y el 9 de junio de 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación.

Se doctoró en Filología por la Universidad de Lenguas Extranjeras de Milán. Inició su militancia después de ser detenida por la policía en 1975 por colaborar en una clínica en la que realizaban abortos. Tras su excarcelación fue una de las fundadoras del Centro Informaziones, Sterilizzacione e Aborto (CISA), desde el que emprendieron campañas en favor del aborto. Además, aceptó el ofrecimiento para formar parte de las listas electorales del Partido Radical (PR), por el que consiguió un escaño para la Cámara de los Diputados en junio de 1976, convirtiéndose en la diputada italiana más joven.

Tres años después fue elegida diputada del Parlamento Europeo y en 1981 asumió las funciones de presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Radical. Renunció a su acta de diputada en 1983. Hasta ese momento intervino activamente en distinta iniciativas, como la organización de la campaña para el referéndum antinuclear (1976) y la Conferencia de Roma "Los pobres no se alimentan de teorías" (1984) así como la participación en distintos foros internacionales como el Consejo Mundial para la Alimentación (1979), la Conferencia de la ONU en París para los países en vías de desarrollo (1981), la Cumbre Norte-Sur de Cancún (1981) y el Consejo Internacional de "Parlamentarians Global Action" (1981). Además, en 1981 fue fundadora de la asociación "Food and Disarmement International", de la que es secretaria general desde 1985.

Antes de volver a ser reelegida diputada en 1986, en 1985 presentó una propuesta de ley para destinar mil millones de dólares a la lucha contra el hambre en el mundo. Durante la segunda mitad de los ochenta continuó su actividad en pro de los derechos humanos como las campañas en favor de la aplicación del Tratado de Helsinki en el caso de los judíos rusos, la abolición de la pena de muerte, la creación de un tribunal permanente de la ONU para juzgar los crímenes contra la humanidad y el reconocimiento de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

En noviembre de 1990 fue detenida durante unas horas en Nueva York por participar en una manifestación por la prohibición de venta de jeringuillas hipodérmicas. Cuando desempeñaba la presidencia del Partido Radical en 1992, consiguió la reelección como diputada italiana, de cuya cámara fue elegida secretaria de la presidencia. A continuación, en 1993 fue elegida secretaria del Partido Radical Transnacional, liderado por Marco Pannella. En marzo de 1994 volvió a ser elegida diputada, como candidata de los Riformatori nel Polo delle Libertà, al derrotar en la circunscripción de Padua a la presentadora de televisión Elisabetta Gardini. En esta legislatura, en mayo de 1994, respaldó el proyecto de ley que pedía la abolición de la normativa que prohibía la reconstrucción del Partido Fascista y el regreso de los herederos de la casa real de Saboya.

Gracias al respaldo de Pannella, aliado de Silvio Berlusconi en el Parlamento italiano, y pese a la oposición de la Liga Norte, el 28 de octubre de 1994 fue elegida comisaria europea de Política de los Consumidores, Oficina para la Ayuda Humanitaria de la UE, y de Pesca.

Emma Bonino es conocida en los ambientes políticos europeos como una defensora de las causas perdidas y una luchadora incansable en batallas imposibles. Defiende la legalización de las drogas, el desarme o los derechos civiles de las mujeres, desde Afganistán hasta en la propia Europa del euro. Consciente de su poder orador y su capacidad de convencimiento, no ha dudado nunca en ponerse delante de las cámaras o los micrófonos de cualquier medio para exponer sus ideas. Toda esta labor en favor de sectores tan desprotegidos y maltratados como son el de la mujer en ciertos países del mundo, le ha hecho merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998, junto a otras cinco mujeres que destacaron por la misma labor: Rigoberta Menchú, Graça Machel, Fatiha Budiaf, Olayinka Koso-Thomas, Fatana Ishaq Gailani y Somaly Mam

El 15 de marzo de 1999 dimitió de su cargo, al igual que el resto de la comisión de Jacques Santer, por las acusaciones de fraude y malversación de fondos sobre la comisaria Édith Cresson. En junio de ese mismo año se presenta nuevamente a las elecciones europeas con su propia formación, la Lista Bonino, consiguiendo el 8,5%25 de los votos italianos y 7 eurodiputados. En 2004 la Lista Bonino se une a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

El 17 de mayo de 2006 fue nombrada Ministra de Política Europea y Comercio Internacional en el gobierno de Romano Prodi, ganador de las elecciones generales de 2006 por delante de Berlusconi. Desde abril de 2008 es vicepresidenta del Senado, por el Partido Demócrata.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo