A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Bonafoux y Quintero, Luis (1855-1918).

Ensayista y periodista hispanofrancés, nacido en Burdeos (Francia) en 1855 y fallecido en Londres (Reino Unido) en 1918. En su figura se resume un fecundo crisol de nacionalidades que, unido a sus numerosos desplazamientos por todo el mundo, le convirtieron en uno de los intelectuales más cosmopolitas de su época. Sin embargo, la enconada polémica que, durante muchos años, sostuvo contra el narrador español Leopoldo Alas ("Clarín"), arruinó, ante la fama posterior de su oponente, el crédito de su importante legado crítico y literario.

Hijo de padre francés y madre venezolana, cursó estudios en Madrid y Salamanca, residió durante muchos años en España y poseyó la nacionalidad española; sin embargo, también pasó largos períodos de tiempo en Puerto Rico, donde colaboró asiduamente en la prensa de signo liberal y dejó una abundante obra prosística recogida en numerosos volúmenes misceláneos (ensayos, pensamientos, recopilaciones de artículos periodísticos, etc.). Allí se mostró como un audaz y polémico autor de ideología progresista, poseedor de un estilo ágil, directo y conciso -a la par que sencillo, por su naturalidad y espontaneidad-, que utilizó para arremeter contra los dogmas morales y los poderes sociales vigentes en la época, incluidas la Iglesia católica y la clase política.

En general, Luis Bonafoux y Quintero arremetió, desde todos los periódicos y revistas en que publicó sus artículos, contra las costumbres arcaicas y conservadoras de la sociedad de su tiempo. Consciente de esta importancia de su labor crítica, se consideró a sí mismo discípulo de Émile Zola, al que dedicó una de sus obras ensayísticas. Además, escribió y publicó otros libros de idéntico género, como los titulados Yo y el plagiario «Clarín», Los españoles en París, España política, Franceses y francesas y Esbozos novelescos.

Naturalmente, este ejercicio constante de la crítica valiente y descarnada le situó en el epicentro de numerosas polémicas políticas y literarias, entre ellas la agria controversia que sostuvo contra "Clarín". Sin embargo, su labor en el panorama cultural español de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente no fue siempre tan equivocada y destructiva, como lo prueba el aval intelectual que, en 1897, extendió en favor del entonces joven y desconocido José Martínez Ruiz ("Azorín"), para que pudiera escribir en las páginas del rotativo progresista El País.

Autor

  • JR.