A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bolt, Usain, "Lightning Bolt" (1986-VVVV)

Atleta jamaicano nacido en Trewlany Parish, Jamaica, el 21 de agosto de 1986. Ya desde su infancia, Bolt era un gran aficionado al deporte, y practicaba fútbol y críquet. Durante su estancia en la escuela primaria comenzó a destacar por su gran potencial en las carreras de velocidad. Uno de sus primeros éxitos fue la medalla de plata en la prueba de 200 metros que consiguió en su primer campeonato anual de instituto, en 2001.

Su primera aparición en una prueba mundial fue en el Campeonato Mundial de la Juventud de 2001 en Debrecen, Hungría, donde participó en la prueba de 200 metros, aunque no pudo clasificarse para la final. Posteriormente consiguió batir marcas de 200 y 400 metros en los Juegos CARIFTA y en los Campeonatos Júnior del Caribe y Centroamérica en 2001, a pesar de varios episodios de indisciplina con sus entrenadores.

En 2002, con 15 años, consiguió la medalla de oro en los 200 m y la medalla de plata en los relevos de 4x100 y 4x400 en los Campeonatos Júnior Mundiales. Esta última medalla de oro le convirtió en el más joven medallista de oro júnior de todos los tiempos en la prueba de 200 metros. Al año siguiente, 2003, volvió a conseguir la medalla de oro en 200 metros y fue galardonado con el Premio a la Estrella Emergente de la IAAF de 2003.

Su paso a profesionales tuvo lugar en 2004, participando en los Juegos CARIFTA de ese año en las Islas Bermudas, donde se convirtió en el primer atleta júnior en correr la prueba de 200 metros en menos de 20 segundos, batiendo la marca del estadounidense Roy Martin. Una lesión le impidió participar en los Campeonatos de la Juventud de 2004, pero aún así fue elegido para formar parte del equipo olímpico de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Atenas. En su primera cita olímpica, Bolt, afectado por una nueva lesión en una pierna, no estuvo en plenitud de facultades y fue eliminado en la primera ronda de los 200 metros.

Bolt recibió numerosas ofertas de universidades estadounidenses, pero prefirió quedarse en su país natal para continuar progresando en sus aptitudes atléticas. Ya en 2005, intentó resarcirse de su desilusionante participación en los Juegos de Atenas participando en el Mundial de Atletismo de Helsinki 2005. Consiguió clasificarse para la final, pero una inoportuna lesión en la misma le relegó a la última posición. En 2006 consiguió nuevos logros, como la medalla de bronce en el Grand Prix de Lausana, Suiza, donde terminó tras Xavier Carter y Tyson Gay. Su primera medalla de importancia mundial llegó en 2006 en la Final Mundial de Atletismo de la IAAF de Sttutgart 2006, donde ganó la medalla de bronce en los 200 m. Seguidamente consiguió la medalla de plata en la misma prueba en la Copa del Mundo de la IAAF en Atenas tras Wallace Spearmon.

En 2007, Bolt batió la marca nacional de Jamaica de los 200 m. que estaba en posesión de Don Quarrie desde hacía 36 años, dejándola en 19,75 segundos. Ese año decidió comenzar a entrenarse para las pruebas de 100 m. Su primer contacto en competición con esta prueba fue en la reunión de Rétino, en Creta, donde logró la victoria con una marca personal de 10,03 segundos. Entusiasmado por su gran debut en la prueba, volvió a los 200 m. en el Campeonato Mundial de la IAAF de Osaka 2007, donde logró la medalla de plata con una marca de 19,91 segundos, ensombrecida por la marca de 19,76 segundos de Tyson Gay. En dicho Campeonato también logró otra medalla de plata en la prueba de relevos de 4x100.

Su deseo de mejorar las medallas de plata conseguidas en el Mundial, espoleó a Bolt a mejorar y evolucionar en los entrenamientos, así como a desarrollar sus capacidades atléticas en la prueba de 100 metros. Así, el 3 de mayo de 2008 Bolt sorprendió al mundo al hacer una marca de 9,76 segundos en la Reunión Internacional de Jamaica en Kingston, lo que significó la segunda mejor marca de la historia, sólo por detrás de los 9,74 segundos establecidos por su compatriota Asafa Powell el año anterior en Rieti, Italia. Profesionales del atletismo y su entrenador, Glen Mills, alabaron las cualidades de Bolt, sobre todo por su gran progresión en esta prueba en tan poco tiempo.

El 31 de mayo de 2008, Bolt batió la marca de los 100 m. lisos que había establecido Powell en el Grand Prix de Nueva York, con un impresionante tiempo de 9,72 segundos, la mayor de todos los tiempos, superando además a Tyson Gay, uno de sus mayores contendientes. Su logro es aún más remarcable teniendo en cuenta que era tan sólo su quinta carrera sénior sobre la distancia.

Con estas impresionantes credenciales, el nuevo reto de Bolt eran las pruebas de 100 y 200 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Bolt no tuvo ningún problema para clasificarse para la final de los 100 metros, y una vez en ésta, el 16 de agosto de 2008, demostró su gran capacidad volviendo a batir el récord del mundo que él mismo poseía, dejándolo en 9,69 segundos en una increíble demostración de superioridad sobre sus rivales, dejándose llevar en el tramo final de la carrera e incluso frenando su velocidad. Cosechada la medalla de oro en la prueba reina de la velocidad, cuatro días después Bolt volvió a dejar claro que no tenía rival al batir la marca de los 200 metros en la final de la misma, que estaba en posesión de Michael Johnson desde los Juegos de Atlanta de 1996, con un tiempo de 19,30 segundos. Como broche de oro, y nunca mejor dicho, Bolt ganó su tercera medalla de campeón olímpico con el equipo de Jamaica de 4x100 y otra marca batida más: 37,10 segundos.

Tras la resaca olímpica, Bolt participó en la AF Golden League, donde consiguió una nueva victoria en los 100 m, aunque esta vez con una marca de 9,83 segundos. Mientras, Powell se había acercado a la marca de Bolt al hacer 9,72 segundos en Lausana, con lo que el duelo Powell-Bolt del 5 de septiembre de 2008 en la reunión final de la Golden League en Bruselas se presumía como la "Carrera del Siglo", al ser los dos velocistas con las dos mejores marcas de la historia. No se batió ningún récord, pero Bolt volvió a dejar claro que hasta el momento era el mejor en la distancia de los 100 metros, venciendo con una marca de 9,77 segundos.

Bolt es un velocista que se caracteriza por su gran altura, 1,96 metros, lo que le diferencia de los atletas de gran musculación que hasta su llegada eran prominentes. Su gran elasticidad y enorme zancada le convierten en el rey de la velocidad a batir. El premio Laureus al mejor deportista 2009 recayó en el corredor jamaicano, claro vencedor, al poseer los récords mundiales de 100, 200 y 4 x 100 m. El 16 de junio corrió los 100 m en 9,77 s, sólo 8 centésimas menos que su récord mundial de las pasadas Olimpíadas, en Ostrava, Chequia, en competiciones que se consideran preparatorias para los próximos enfrentamientos en Berlín, donde se enfrentará a Asafa Powell y a Tyson Gay.

Tal vez impulsado por el desafío que representaba correr contra el norteamericano Gay, y aprovechando inmejorables condiciones atmosféricas, la pista de Berlín con sus 70.000 espectadores vieron al hombre relámpago reducir al límite su propia marca, y dejar un récord para que la posteridad intente rebatir, un número casi imposible, 100 m en 9,58 segundos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bolt estableció un nuevo récord mundial en el relevo de 4x100 metros, con un registro de 36,84 s., además superó el récord olímpico en los 100 metros lisos, con un tiempo de 9,63 s., la segunda mejor marca de la historia, y ganó en los 200 metros, con un tiempo de 19,32 s., seguido de sus compatriotas Yohan Blake (19,44 s.) y Warren Weir (19,84 s.). Bolt ganaba la medalla de oro en ambas pruebas en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández