A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Bohigas i Guardiola, Oriol (1925-VVVV)

Oriol Bohigas

Arquitecto español nacido en Barcelona el 10 de diciembre de 1925. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta ciudad, donde se graduó en 1951. Al terminar sus estudios fundó junto con otros arquitectos el Grupo R. Ese mismo año se asoció con Josep Martorell. En 1961 obtuvo el título de técnico diplomado en Urbanismo y dos años más tarde el de Doctor en Arquitectura. En 1962 se unió a ellos David Mackay y crearon el estudio arquitectónico MBM Arquitectes.

Su libro La arquitectura modernista recibió el premio de la Bienal del Colegio de Arquitectos de Cataluña en 1968 y, dos años después, le otorgaron el premio Puig i Cadafalch por su otra publicación La arquitectura española de la Segunda República.

En 1971 consiguió la cátedra de composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Más tarde viajó a México, donde impartió conferencias en la Universidad y en los Colegios de Arquitectos de las ciudades argentinas de La Plata, Córdoba y Rosario. En 1976 fue profesor docente en la Ball State University de Indiana, EE.UU. En 1981 fue nombrado académico de la Academia Nacional de San Luca, Roma, y presidente de la Fundación Joan Miró.

En 1977 fue nombrado director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, cargo que abandonó en 1980, tras ser nombrado Delegado del Servicio Urbanístico de esta ciudad hasta 1984, que fue designado consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, desde donde trabajó en las grandes obras proyectadas en la Ciudad Condal con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Asimismo, es autor, junto a Mackey, Martorell y Puig-Domenech, del plan especial para la Villa Olímpica en el sector Paseo Carlos I - Avenida de Icária. En 1991 fue elegido Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Miembro fundador y presidente de la editorial Edicions 62 (1975-1979), presidente de la Fundació Joan Miró (1981-1988) y desde 2007, presidente del Ateneo Barcelonés.

Ha escrito numerosos artículos que le han dado un gran prestigio como crítico y ensayista de la arquitectura, participando en publicaciones como arquitecturas bis, de la que ha sido consejero de redacción, y en Lotus Internacional, revista milanesa.

A lo largo de su vida ha sido galardonado en diversas ocasiones con el Premio FAD: 1959 (Pallars), 1962 (Escorial), 1966 (Borrell), 1979 (Manzana La Salut), 1984 (Palacio Pons i Pasqual), 1990 (Presentación del Canal , con Lluis Pau) y 1991 (Puerto Olímpico de Barcelona, con Albert Puigdomènech i J. R. de Clascà).

En 1986 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y en 1990, la Medalla de Oro de Arquitectura (que comparte con Francisco de Asís Cabrero). En 1991 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Creu de Sant Jordi y en 1999 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio Ciutat de Barcelona a la Proyección Internacional.

Asimismo, Oriol Bohigas es catedrático Emérito por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad Menéndez y Pelayo.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura española contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.

  • CHUECA GOITIA, F.- Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid: Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona:, 1994.

  • FLORES, C.- Arquitectura Española Contemporánea, Madrid: Aguilar, 1989. Tomo l y ll.

  • VV. AA.- Arquitectura Española Contemporánea, Madrid: El Croquis, 1989. Tomos l y ll.

Autor

  • Manuel A. Carvajal