A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bodiroga, Dejan (1973-VVVV).

Jugador de baloncesto nacido en Zrenjanin, ciudad de la provincia autónoma de Vojvodina, en el Estado confederado de Serbia, el 2 de marzo de 1973. Con 2,04 m de altura, este jugador polivalente ha formado parte de las plantillas de algunos de los equipos más importantes de Europa. Su punto fuerte es, sin duda, la capacidad que posee para jugar en cualquier puesto de la cancha y que le permite jugar como pívot, alero o base. También destaca por su velocidad, su excelente manejo del balón y su visión de juego, que le permite dar muchas asistencias a sus compañeros. Tal vez su único defecto sea una mecánica de tiro que, aunque correcta técnicamente, la realiza de manera algo lenta para el baloncesto de elite. Sus excelentes porcentajes en tiros libres y tiros de dos bajan considerablemente desde más allá de la línea de 6'25. Pese a ello, es uno de los mejores jugadores europeos de la actualidad.

Comenzó la que sería una brillante carrera deportiva en la temporada 1989-90, cuando jugaba con el KK Zadar de Yugoslavia. El estallido de la guerra civil yugoslava frustró su carrera en su país natal, de modo que recaló en el Pallacanestro Stefanel Trieste, de la Lega italiana, de la mano de su compatriota Bogdan Tanjevic, técnico del equipo transalpino. Tanjevic, convencido de la calidad de Bodiroga, apostó fuerte por él, que fue el extranjero más joven de la competición italiana, aunque los resultados dieron la razón al gran técnico balcánico.

De nuevo, permaneció dos temporadas en este equipo antes de trasladarse al Stefanel Milán. En 1995, la fama del llamado Magic Johnson blanco fue tal que los equipos de la NBAcomenzaron a tenerle en sus agendas. Fue elegido en el draft de 1995 por Sacramento Kings, aunque en una ronda no demasiado buena (3ª, 51ª posición). Esa misma temporada se proclamó, junto a su equipo, vencedor de la liga italiana, lo que dio lugar a todo tipo de cábalas sobre un hipotético futuro de Bodiroga entre los profesionales americanos.

En 1996 fue uno de los seleccionados para representar a su país en los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta. El juego de la selección yugoslava durante toda la competición consiguió muy buenos resultados. El equipo balcánico llegó a la final, donde lucharon por la medalla de oro contra el mal llamado Dream Team americano. Sin embargo los estadounidenses se mostraron superiores en su juego y los yugoslavos se llevaron a casa la medalla de plata.

También fue en 1996 cuando volvió a cambiar de equipo. Esta vez viajó a España, de la mano de otro técnico balcánico, Zjelko Obradovic, para incorporarse a la plantilla del Real Madrid, equipo con el que ganó la Eurocopa en 1997. Pero tampoco permaneció mucho tiempo en la capital española y en 1998, año que fue elegido mejor jugador del mundial en Atenas y donde la selección yugoslava se proclamó campeona, se marchó a defender los colores verdes del equipo griego Panathinaikos, donde renovó el contrato por dos años más y donde también coincidió son su técnico en el Real Madrid, Zjelko Obradovic. Con su nuevo equipo ganó dos ligas nacionales griegas y dos Euroligas (2000 y 2002).

Aunque estuvo muy centrado en los campeonatos europeos y mundiales, Bodiroga no perdió nunca de vista las Olimpiadas que se iban a celebrar en Sydney 2000, donde podría tomarse su revancha contra el equipo americano. Sin embargo, los yugoslavos no llegaron a la final olímpica y no tuvieron ocasión de enfrentarse de nuevo al ansiado rival.

En 2002 desestimó algunas ofertas para jugar en la NBA y regresó al baloncesto español como jugador del Barcelona. La temporada resultó triunfal para el alero serbio pues logró con su selección el título de campeones del mundo y con su nuevo club la Copa de Europa; la tercera en su inigualable palmarés.

Autor

  • RUF